Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Reserva Federal de EE.UU. concluye su primera reunión del año

La Reserva Federal de EE.UU. concluye su primera reunión del año

EFE

Washington —

0

La Reserva Federal (Fed) concluye hoy su primera reunión del año, en la que la mayoría de los analistas espera que se decida otra disminución en el programa de estímulos monetarios iniciado en 2012.

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, que dirige la política monetaria en Estados Unidos, anunciará sus decisiones después de las 19.00 GMT, al término de la que será la última reunión presidida por Ben Bernanke.

Bernanke, quien ha estado al frente de la Fed desde enero de 2006, dejará el puesto el 31 de enero a la actual vicepresidenta del banco central, Janet Yellen, quien ya ha indicado que es partidaria de una disminución gradual y cautelosa de los estímulos monetarios.

En la anterior reunión, en diciembre, el Comité bajó de 85.000 millones de dólares mensuales a 75.000 millones de dólares sus compras de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios, y muchos analistas creen que hoy la Reserva Federal reducirá en otros 10.000 millones de dólares sus compras mensuales.

Los mercados aguardan asimismo algún indicio de que la Reserva Federal pueda abandonar su promesa de mantener bajos los intereses de referencia, que desde diciembre de 2008 se han mantenido por debajo del 0,25 %, hasta que el índice de desempleo disminuya al 6,5 %.

El desempleo en EE.UU., que alcanzó una cima del 10 % de la fuerza laboral en octubre de 2009, ha venido descendiendo y en diciembre pasado se situó en el 6,7 %, pero en gran medida la caída es resultado de que millones de personas han dejado de buscar trabajo.

Bernanke ha dicho que la tasa de interés por debajo del 0,25 % podría continuar hasta 2015, pero cuando ese indicador se aproxima al nivel indicado, los inversionistas han empezado a preocuparse por la posibilidad de que se produzca un encarecimiento del crédito.

El comunicado que se emita al término de la reunión podría contener hoy algún matiz sobre la promesa de Bernanke, o la ratificación de que la tasa de interés de referencia seguirá en niveles históricamente bajos, dada la actual contención de los precios, que en todo 2013 registraron un alza del 1,5 %, la cifra anual más baja en tres años.

Etiquetas
stats