Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición vecinal y el cese del jefe de la promotora por el caso Villarejo empañan la aprobación de la Operación Chamartín

El ministro de Fomento, la ex alcaldesa de Madrid, el ex concejal de Urbanismo y el cesado presidente de DCN

Economía

La conocida como “Operación Chamartín”, ahora bautizada como Madrid Nuevo Norte, ha sido aprobada provisionalmente este lunes por unanimidad dentro el pleno del Ayuntamiento pero con la oposición en la calle de movimientos vecinales, ecologistas y políticos que denuncian lo que consideran un nuevo “pelotazo” al norte de Madrid.

Tras un cuarto de siglo de vaivenes, este proyecto público–privado con el que se edificará en los aledaños de la estación ferroviaria y sobre las vías del tren que van hacia el norte del país, entre otros terrenos, recibe el plácet de los grupos municipales solo tres días después del cese del presidente de Distrito Castellana Norte, la promotora del proyecto.

Antonio Béjar, que dirigió el Área de Riesgos y Recuperaciones Inmobiliarias del BBVA, figura como investigado en el caso Villarejo. La Fiscalía ha pedido al juez que impute al segundo banco del país después de acreditar encargos secretos al comisario desde hace al menos quince años a cambio de millones de euros.

DCN mandó destruir en junio pasado dos discos duros y 19 CD, como publicó El País. Según la empresa contenían información interna de la compañía y del consejo tras la exclusiva de eldiario.es de un acta de 2015. Según la misma, Béjar certificó ante sus consejeros las “incuestionables ventajas” que había logrado la empresa a costa del Estado.

Béjar compareció el viernes pasado ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón. Parte de su declaración estuvo centrada en la supuesta orden que dio Distrito Castellana Norte para destruir una documentación que podría estar relacionada con los contratos entre Villarejo y el banco.

El expediente más alegado del Ayuntamiento

El expediente ha sido el más alegado de la historia del Ayuntamiento de Madrid, con 3.500 escritos, una cifra que pone de manifiesto que la operación no tiene el consenso de todos los sectores. Así lo demostrarán entidades vecinales y ecologistas este lunes, donde darán su visión del plan en el Pleno de Cibeles.

Organizaciones ciudadanas y ecologistas como la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Ecologistas en Acción y la Plataforma Zona Norte, que agrupa a un importante número de asociaciones vecinales del ámbito, ya han avanzado que denunciarán en tribunales y con movilizaciones el “atentado urbanístico” que supone la Operación Chamartín, informa EP.

De hecho, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid admitió a trámite en diciembre de 2018 un recurso de Ecologistas en Acción y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) contra el plan, informa Efe.

Estas asociaciones definen esta operación como “un atentado urbanístico que persigue ante todo asegurar un negocio especulativo a costa del bien común, y que contraviene todos los principios de sostenibilidad, inclusión, uso social de los bienes públicos y transparencia en la transformación de la ciudad”.

Para Mario Espinoza, coordinador del Instituto para la Democracia y el Municipalismo, este proyecto “especulativo” va a desequilibrar más la ciudad: “Lo que va a pasar con la movilidad va a ser devastador, va a suponer un aumento del 23% de entradas a la capital y además como consecuencia la saturación de las infraestructuras diarias y las redes de transporte público”.

En cuanto al carácter social de una parte de las viviendas (se prevé la construcción de 10.500 viviendas, 4.000 de ellas públicas, y un nuevo distrito financiero en el norte de la capital, además de la reforma de la estación ferroviaria de Chamartín), Espinoza explica que “decir que las viviendas tienen algún tipo de protección no implica nada, vamos a ver si son de alquiler social o de otro tipo”.

El grupo San José subía más de un 2% en Bolsa en las primeras horas de la sesión de este lunes, después de que el pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobara por unanimidad poner en marcha Madrid Nuevo Norte, la denominada, el considerado como mayor proyecto urbanístico del país. San José cuenta con una participación del 24% en Distrito Castellana Norte (DCN), la sociedad promotora del proyecto, controlada por BBVA.

Etiquetas
stats