Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los mercados abogan por un pacto PSOE-Ciudadanos aunque admiten que es la alternativa menos probable

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en una foto de archivo.

Economía

El resultado de las elecciones generales en España no tendrá un impacto significativo en la trayectoria fiscal y económica del país, de manera que la economía española seguirá creciendo más que la zona euro. El resultado de las elecciones arroja una mayoría clara, con 123 diputados para el PSOE de Pedro Sánchez que, sin embargo, no le permiten gobernar en solitario. Aunque las negociaciones para formar Gobierno puedan prolongarse no supondrá una fuente de volatilidad, según el consenso de analistas.

El Santander, en el informe que envía a sus grandes clientes, hace un análisis en el que apunta que “la coalición entre PSOE y Ciudadanos probablemente complacería a los mercados financieros dado que la postura liberal de Cs sería mejor recibida que el populismo de Unidas Podemos”.

No son los únicos. DBRS señala que la formación del nuevo Gobierno “llevará algún tiempo”, teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones europeas y municipales, manejando como alternativa más probable un Gobierno del PSOE con apoyo de UP y partidos pequeños.

En este sentido, la agencia canadiense advierte de que esta opción podría conllevar mayor gasto público financiado con subidas de impuestos, así como cierta reversión de reformas estructurales, lo que podría exacerbar la desaceleración de la economía, aunque apuesta por que los partidos respetarán las reglas fiscales impuestas por la UE.

En cuanto a una posible alianza con Ciudadanos, la agencia cree que esta sería la opción con una política fiscal mejor vista por las empresas y con reformas económicas para abordar los retos económicos de España, aunque admite que se trata de una alternativa menos probable.

La agencia canadiense DBRS considera que el resultado electoral “no tendrá impacto significativo en la trayectoria fiscal y económica del país”, añadiendo que la actividad seguirá creciendo de forma robusta, superando la expansión prevista en 2019 y 2020 para la media de la zona euro, según informa Europa Press.

Para los analistas de Renta 4, tendría mejor acogida en los mercados un pacto con Ciudadanos, porque supondría mantener una mayor ortodoxia fiscal y presupuestaria.

La necesidad de pactos puede dar lugar, en opinión de los analistas de Scope Ratings, a un gobierno central débil con poca capacidad para abordar reformas estructurales que corrijan las “vulnerabilidades subyacentes” de la economía española, como la elevada deuda pública, los “retos” en el mercado laboral y la baja productividad. 

Por su parte, Matt Siddle, gestor de fondos de renta variable europea de Fidelity, cree que el resultado de estas elecciones probablemente obligará a formar un Gobierno de coalición inusual, de nuevo con los independentistas, pero subraya que “es improbable que se produzcan cambios acusados en el rumbo del país y las perspectivas económicas”.

De hecho, Andrea Iannelli, director de inversiones del área de renta fija de Fidelity confía en que este resultado no será una fuente de volatilidad, añadiendo que la entidad, que había recortado su exposición a largo plazo a la deuda española durante las últimas semanas, se plantea ahora incrementarla si surge la oportunidad.

De su lado, Stephanie Kelly, economista política de Aberdeen Standard Investments, sostiene que la economía española ha resistido bien en este período de desaceleración y las reformas estructurales que se pusieron en marcha después de la crisis “deberían apoyar este crecimiento”, a pesar de que, ante la complejidad que puede representar para el PSOE encontrar socios más allá de Ciudadanos, las negociaciones para formar Gobierno “probablemente se prolonguen en el tiempo para tratar de encontrar al menos una coalición informal”.

Etiquetas
stats