Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT y CCOO llaman a manifestarse el Primero de Mayo para reclamar un pacto de gobierno entre las izquierdas

UGT y CCOO piden al PSOE "un Gobierno de izquierdas" y con una agenda social

Laura Olías

Exigir en las calles un gobierno de izquierdas en la jornada del Primero de Mayo. Es lo que han reclamado este lunes los sindicatos UGT y CCOO tras las elecciones celebradas este 28 de abril, en las que el PSOE ha ganado los comicios generales y, junto con los diputados conseguidos por Unidas Podemos, suman más que las “tres derechas”, de PP, Ciudadanos y la extrema derecha de Vox. Las organizaciones sindicales han pedido que el Día Internacional de los Trabajadores sea una ocasión para que la ciudadanía exija trasladar los votos depositados este domingo en “un Gobierno sustentado en una mayoría progresista estable”, ha expresado Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras. 

Los secretarios generales de los sindicatos mayoritarios se han inclinado así por un Gobierno en el que el PSOE se apoye en Unidas Podemos frente a Ciudadanos, como reclamaba la militancia a Pedro Sánchez anoche en la sede del PSOE en Madrid, con gritos de “con Rivera, no”

El líder de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido que el Primero de Mayo haya “un grito unánime” en las calles que reclame “que necesitamos un acuerdo de las izquierdas de nuestro país, cuanto antes, con un programa de izquierdas para poder hacer frente a las necesidades sociales que se viven en nuestro país”. 

Peticiones pendientes: reforma laboral y de pensiones

A solo tres días de las elecciones del 28A, el Primero de Mayo queda atravesado por la agenda política y los debates para formar el próximo Gobierno central. UGT y CCOO han convocado “más de 75 actos” en todo el Estado, con una manifestación central en Madrid a las 12 horas que avanzará desde Neptuno hasta la Puerta del Sol.

Entre las prioridades de las centrales sindicales figuran la derogación de los aspectos centrales de la reforma laboral del PP de 2012, que se quedó en el tintero en el pasado mandato socialista, la modificación de la reforma de las pensiones de 2013 y la medidas que permitan luchar contra la desigualdad y combatir la precariedad laboral.  

En opinión de los sindicatos, la ciudadanía tiene una oportunidad el próximo miércoles para recordar a las fuerzas políticas a través de la movilización que “España ha demostrado que es un país mayoritariamente progresista, las ideas de progreso forman parte de la mayoría social de este país”, ha apuntado Sordo.

Los líderes sindicales consideran que los resultados de las elecciones generales permitirán avanzar en el Parlamento en los cambios legislativos en materia laboral, social y de pensiones que reclamaban al Gobierno de Sánchez en sus meses en la Moncloa. “Ya no hay excusas”, ha sostenido Álvarez, que en palabras de Unai Sordo se ha concretado en un “va a haber números”.

El Ejecutivo socialista destacó durante sus diez meses de mandato la imposibilidad de sacar varias medidas adelante por su debilidad parlamentaria en el Congreso. El 28A, destacan los sindicatos, ha puesto fin a esta situación.

UGT y CCOO han mandado también un mensaje a la patronal y han exigido a la CEOE que “auma la responsabilidad que tiene y se incorpore con normalidad a las mesas de diálogo social”, ya que consideran que los empresarios se negaron a avanzar en las negociaciones durante el pasado Gobierno, con “una posición reactiva”.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, por su parte ha felicitado al PSOE y a Pedro Sánchez por su victoria en las elecciones y ha afirmado que la patronal se encontraría “cómoda” con un Gobierno de centro-izquierda.

Etiquetas
stats