La portada de mañana
Acceder
La dirección del PP desautoriza a Guardiola en la negociación con Vox
El giro discursivo que Delgado y Rufián piden a la izquierda
ANÁLISIS | El golpe de Estado del 23F: ¿Salvó el rey la democracia?, por C. Fonseca

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El rey anima a cuidar y gozar de los frutos de la Denominación Rioja en su centenario

Logroño —

0

Elciego (Álava), 5 jun (EFE).- El rey ha brindado este jueves por la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, que cumple su primer centenario, y ha animado a cuidarla y cultivarla para poder seguir “gozando de sus frutos”.

“Brindo y os invito a hacerlo conmigo, porque la cuidéis, este tesón que es esta denominación de origen calificada, y que la cultivéis por muchos años, y porque todos podamos seguir gozando, por muchos años también, de sus inigualables frutos”, ha afirmado durante su intervención en el acto institucional de este centenario.

Este acto se ha celebrado en las Bodegas Marqués de Riscal, ubicadas en Élciego (Álava), al que han asistido también los presidentes de los gobiernos de las tres comunidades autónomas que pertenecen a la DOCa: el riojano Gonzalo Capellán; el lehendakari Imanol Pradales; y la navarra María Chivite; junto al ministro de Agricultura, Luis Planas.

Tras inaugurar en Haro (La Rioja) una escultura conmemorativa de ese centenario, el rey se ha desplazado a Elciego, donde se ha congratulado de participar en este acto conmemorativo en La Rioja, cuyo vino es “uno de nuestros signos de identidad en el mundo, una referencia de calidad, pero también de un saber hacer y un esperar”.

“Significa encuentro, experiencia y amistad” y, “a diferencia de lo que sucede con tantas otras cosas de la vida, mejora con los años”, ha señalado el rey, quien ha recordado que “ya lo decía Lope de Vega, que el vino, mientras más envejece, más calor tiene”.

El monarca ha citado tres aspectos que se han mantenido intactos durante estos cien años: el orgullo y la pasión por el trabajo bien hecho de la DOCa; la idea de comunidad, que siempre se declina de una labor de equipo, que “depende de todos y a todos beneficia”; y la ambición de seguir progresando e innovando.

Ha reconocido el contexto “bien difícil” que tiene el mundo del vino, “muy competitivo”, con “nuevos retos y riegos comerciales”, entre otros, pero, “aquí estáis bien pertrechados para asumirlos, porque tenéis lo principal para seguir triunfando: tenéis a las personas”.

“Una excelente generación de jóvenes dispuestos a aprender de la tradición y engrandecerla con sus propias ideas”, ha añadido el rey, para quien es “una ocasión única” estar en este aniversario de la primera Denominación de Origen de España, creada en 1925; y que es Calificada desde 1991.

Cruzarse de brazos no es una opción

El acto se ha iniciado con la intervención del lehendakari, quien ha señalado que hay desafíos de “enorme magnitud”, como “un mercado cada vez más competitivo, cambios en los hábitos de consumo, la necesidad de relevo generacional o la amenaza arancelaria en ciernes”.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la DOCa, Fernando Ezquerro, ha resaltado que este centenario es fruto del compromiso colectivo con la excelencia, ya que “Rioja ha pasado de ser una región vitivinícola reconocida a convertirse en una de las marcas internacionales del vino”.

Durante este acto institucional, en el que también se ha reconocido a los últimos cinco presidentes del Consejo Regulador, se ha celebrado uno de los momentos más simbólicos, como ha sido el degüelle de varias botellas centenarias de la añada de 1925, con la que el rey ha brindado ante los asistentes.