La portada de mañana
Acceder
Los expertos de Sanidad consideran que el pasaporte COVID no reduce contagios
Las tres palabras que dinamitaron el acuerdo entre el Gobierno y ERC
Opinión - Almudena Grandes: recuérdalo tú y recuérdalo a otros, por Olga Rodíguez

Ribera pide a Competencia que analice si Iberdrola ha paralizado plantas de renovables tras el recorte del Gobierno

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado este martes en el Senado que ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que "haga un seguimiento" para analizar si Iberdrola (a la que no ha citado expresamente) ha parado a propósito la producción de plantas de energía renovable tras la detracción de ingresos a las tecnologías no emisoras que aprobó el Gobierno en septiembre para atajar la espectacular subida de la luz.

Ribera ha hecho este anuncio en respuesta a una pregunta del senador Carlos Floriano. El popular ha asegurado que con el Real Decreto-Ley con el que el Ejecutivo va a detraer temporalmente (hasta marzo) 2.600 millones de euros a las fuentes que no emiten CO2 (hidroeléctricas, nucleares y las renovables que ya no cobran primas), el Ejecutivo "está provocando el caos" y "poniendo en peligro la transición energética".

"Plantas eólicas y fotovoltaicas se desenganchan de la red, suben los costes de nuestra industria y aumentamos nuestra importación de energía nuclear", ha dicho Soriano. "Ha conseguido usted lo que parecía imposible: cerrar en España el sol y el viento como fuentes de energía". "Quien no contamina también paga".

En su respuesta, Ribera ha reprochado al senador del PP que "alguna empresa" ha utilizado en los últimos días "la misma argumentación" que él en su intervención, que le "ha sonado familiar", en alusión a las palabras del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que hace unos días afirmaba que con las medidas del Gobierno "ahora resulta que quien no contamina paga mucho más" que las empresas que contaminan.

La vicepresidenta ha señalado que esa misma empresa es "precisamente" la misma "que aparentemente ha decidido no ofrecer al mercado esa energía eólica y solar de la que usted habla".

En la réplica, Floriano ha respondido a la vicepresidenta que "si va a seguir hablando del oligopolio eléctrico no se ande por las ramas". "Diga usted nombre y apellidos" y "denuncie ante la CNMC las prácticas oligopolísticas". Y "si además de prácticas contra la competencia hay falta penal, no dude en acudir al juzgado de guardia, que estaré muy gustoso de acompañarla", ha afirmado.

"Terrorífico intervencionismo"

Este martes, mientras el precio medio del mercado mayorista de electricidad pulverizaba su enésimo récord por la subida del gas natural, el presidente de Iberdrola ha cargado contra el "terrorífico intervencionismo" del Gobierno y ha asegurado que no realizar un análisis riguroso lleva a situaciones que "nadie desea, como paradas de parque eólicos o fotovoltaicos", porque "no son competitivos por la nueva regulación" aprobada en septiembre para abaratar el recibo.

La tensión entre Iberdrola y el Ejecutivo ha ido en aumento en las últimas semanas. La eléctrica decidía hace unos días paralizar los procesos de licitación en curso de bienes y servicios asociados a la construcción de nuevos proyectos renovables en España hasta evaluar en detalle de la viabilidad económica de dichos proyectos tras el plan de choque aprobado por el Gobierno para reducir el precio de la luz.

Galán, que acaba de cerrar el polémico fichaje del exconcejal socialista Antonio Miguel Carmona como vicepresidente de la filial española de Iberdrola, ha advertido este martes del "riesgo" de que se extienda "al resto de consumidores" este problema del alza de la energía, ha manifestado que Iberdrola "siempre está abierta al diálogo".

"Si alguna empresa es capaz de llegar a acuerdos en todo el mundo somos nosotros (..), es una empresa siempre abierta al diálogo y a alcanzar un marco regulatorio estable y predecible, basado en la economía del mercado", ha asegurado Galán, que ha añadido que solamente con ese marco "se pueden continuar las inversiones necesarias".

Etiquetas
Publicado el
5 de octubre de 2021 - 16:58 h

Descubre nuestras apps

stats