La portada de mañana
Acceder
Los expertos de Sanidad consideran que el pasaporte COVID no reduce contagios
Las tres palabras que dinamitaron el acuerdo entre el Gobierno y ERC
Opinión - Almudena Grandes: recuérdalo tú y recuérdalo a otros, por Olga Rodíguez
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santander, Acciona, Iberdrola, REE o Enagás destacadas por índice Dow Jones

Santander, Acciona, Iberdrola, REE o Enagás destacadas por índice Dow Jones

0

Nueva York, 13 nov (EFE).- Un total de siete empresas españolas han sido reconocidas por los índices de sostenibilidad de Dow Jones 2021, entre las que destacan el Santander, como uno de los diez bancos más sostenibles del mundo, Acciona, Iberdrola, el grupo Red Eléctrica (REE) o Enagás.

Santander lleva formando parte de este índice, que mide el impacto económico, medioambiental y social de 245 bancos de todo el mundo, los últimos 21 años, de acuerdo con un comunicado.

Este índice, de referencia internacional, evalúa el comportamiento sostenible del grupo en las dimensiones económica, medioambiental y social y el Santander alcanzó 85 puntos sobre 100, situándose en el percentil 97 de todos los bancos analizados.

El banco, líder mundial en financiación de proyectos de energía renovable, obtuvo la máxima calificación en diversas áreas evaluadas como la inclusión financiera e información medioambiental, y ha "mejorado significativamente" este año en aspectos como capital humano y finanzas sostenibles, agrega la nota de prensa.

Mientras que el BBVA obtuvo, por segundo año consecutivo, 88 puntos, la mejor puntuación en la categoría de bancos en la región de Europa y la segunda a nivel global.

El BBVA logró también 85 puntos en la dimensión económica y de gobierno corporativo; 94 puntos en la ambiental; y 92 en la social. Además, ha logrado la máxima puntuación en diversas áreas evaluadas: inclusión financiera; información medioambiental y social; desarrollo del capital humano; y materialidad.

"Este reconocimiento confirma el éxito de nuestra estrategia en sostenibilidad, con un doble foco en acción climática y crecimiento inclusivo", indicó Javier Rodríguez Soler, responsable global de Sostenibilidad de BBVA.

El CaixaBank ha figurado en la undécima posición entre las 24 instituciones financieras más destacados en sostenibilidad, de 168 candidatos.

En total, el Índice de Sostenibilidad del Dow Jones (DJSI por siglas en inglés) ha incluido en su lista del 2021 a 322 empresas de todos los sectores, de un total de 1.843 compañías analizadas de países de todo el mundo.

En España, el principal índice mundial ha situado a 15 compañías como las punteras.

"La inclusión de CaixaBank por décimo año consecutivo demuestra que la entidad mantiene la esencia de un modelo de banca diferencial, comprometida con la inclusión financiera, el desarrollo sostenible y el progreso social", dijo su consejero delegado, Gonzalo Gortázar.

Por decimocuarto año consecutivo, Enagás ha vuelto a ser reconocida y según la empresa, los resultados del Dow Jones suponen un reconocimiento al compromiso con la neutralidad en carbono, la fijación de objetivos ambiciosos de reducción de emisiones, así como la apuesta por el desarrollo del hidrógeno y otros gases renovables.

Recordó que, desde 2014, ha reducido un 63 % sus emisiones de gases invernadero, "lo que supone un importante avance" hacia el objetivo de ser una compañía neutra en carbono en 2040.

El DJSI sitúa además a Acciona como la primera compañía española y la segunda del mundo en el sector eléctrico, entre un total de 104 que han superado los exigentes criterios de selección del índice.

"El DJSI es una referencia clave para el mercado, máxime en un momento como el actual, en el que la COP26 ha puesto foco en los proyectos empresariales sostenibles", destacó en un comunicado José Angel Tejero, director Económico-Financiero y de Sostenibilidad de Acciona.

Iberdrola figura como la única compañía europea que en su renglón de servicios ha estado presente en los 22 ediciones de esa lista y, de acuerdo con la empresa, "pone de manifiesto su compromiso con los más altos estándares medioambientales, sociales y de gobierno corporativo".

La evolución de este índice DJSI demuestra cómo se ha ido incrementando el interés de los inversores en las compañías más sostenibles en los últimos años y que es compatible crear valorpara los accionistas con un modelo de negocio sostenible e implicado con el medio ambiente.

Ello refleja el éxito de un modelo basado en un desarrollo sostenible, que ha llevado a Iberdrola a ser líder mundial en generación renovable, con más de 37.300 megavatios (MW) instalados al cierre de los nueve primeros meses de 2021, y una referencia en sostenibilidad y lucha contra el cambio climático.

En esta edición la compañía una vez más ha demostrado su liderazgo en aspectos tan relevantes como innovación, relación con grupos de interés, oportunidades de mercado, gestión de riesgos, gestión ambiental y agua.

El Grupo Red Eléctrica ha sido la compañía con mejor puntuación del sector en seis criterios: materialidad, códigos de conducta en los negocios, influencia de las políticas; gestión de la innovación, y reporte social y ambiental.

Etiquetas
Publicado el
14 de noviembre de 2021 - 05:41 h

Descubre nuestras apps

stats