Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El secretario de Estado de la Seguridad Social: “Los socialistas en 2008 lo hicimos fatal. Dejamos que se destruyeran tres millones de empleos”

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, en el curso de verano de la Universidad Internacional Menénedez Pelayo.

Laura Olías

“Los socialistas lo hicimos fatal en la crisis de 2008. Porque dejamos que se destruyeran tres millones de puestos de trabajo. Y, como lo hicimos fatal, ya es hora de que alguien lo diga. Yo no tengo ningún problema en decirlo”. Son las palabras del secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, en los cursos de verano que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo celebra en Santander. El responsable de la Seguridad Social vuelve así a protagonizar varias declaraciones controvertidas, algo que le ha hecho chocar con la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en el pasado.

Ya lo avisaba Granado desde el inicio de su comparecencia de este lunes. El secretario de Estado ha precisado que le resulta muy difícil “hablar sin decir nada”, pero más aún “hablar sin decir lo que pienso”, lo que reconocía que le había ocasionado algún problema en su vida, aunque menor.

El político socialista, secretario de Estado de la Seguridad Social también en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha rechazado la política de empleo que desarrolló entonces el Ejecutivo socialista. Utilizando como comparación el avance de un pelotón de ciclistas afrontando una cuesta arriba, Granado ha criticado que en ese momento de desaceleración económica no se recurriera a medidas de “flexiseguridad” y, por lo tanto, se quedaran en el camino muchos puestos de trabajo (numerosos ciclistas del pelotón).

“Lo hicimos fatal, teníamos que haber sido capaces de hacer lo que hizo el Gobierno de Felipe González en el año 92. ¿Extendió el contrato a tiempo parcial? Sí. ¿Extendió los contratos temporales? Sí. ¿Y qué consiguió con eso? Pues que no hubiera tres millones de personas sin empleo. Porque en la crisis del 92 pudo haber sido tan fastidiada en España como la crisis de 2008. Lo hicimos fatal”, ha explicado Granado, como ha adelantado El Mundo.

El responsable de la Seguridad Social ha destacado en cambio que “hicimos (los socialistas) bien otras cosas”, como “suprimir las cajas de ahorro que estaban contaminadas por el ladrillo”.

Granado ha afirmado que las medidas de empleo que tomó Felipe González fueron “una legislación muy dura”, “muy criticada por los interlocutores sociales”, pero se ha inclinado por tomar este tipo de decisiones: “Explicar a la gente 'sabemos que esto te fastidia, pero es imprescindible”.

Reconocimiento a la reforma laboral de 2012

El responsable de la Seguridad Social ha valorado también algunas de las consecuencias de la reforma laboral de 2012, del Gobierno de Mariano Rajoy. Granado ha apuntado que “yo sobre la reforma laboral siempre he tenido un punto de vista bastante heterodoxo. Porque a mí me parece mejor que se devalúen los salarios a que se pierda empleo”.

Sin embargo, ha indicado a continuación que “el problema es que la devaluación de salarios no se hizo con compensaciones al sistema de la Seguridad Social”, lo que en su opinión es el origen del gran déficit actual de la Seguridad Social. “Y eso estuvo fatal”, ha destacado.

El PSOE ha recuperado este mismo lunes la promesa electoral de eliminar los elementos “más lesivos” de la reforma laboral de 2012 en sus propuestas para buscar un acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos a nivel estatal. Eso sí, esta promesa se abordará en el contexto de negociación del nuevo Estatuto de los Trabajadores “del siglo XXI”, en la que “se analizará la conveniencia de aprobar, con carácter de urgencia” estas modificaciones.

Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han exigido a Pedro Sánchez que no demore estos cambios a la reforma global del Estatuto de los Trabajadores, sino que se aborde este tema antes de forma prioritaria.

Último Gobierno “como pollo sin cabeza”

En otra de las declaraciones más controvertidas del secretario de Estado este lunes ha señalado al último Gobierno socialista, de Pedro Sánchez, del que ha formado parte en el Ministerio que ha dirigido Magdalena Valerio.

Granado ha explicado que en su intervención iba a hablar de “lo que hemos intentado hacer en este último año de Gobierno”, tras lo que ha añadido: “Un año en el que a veces daba la sensación de que nos movíamos como pollo sin cabeza, de una forma muy acelerada y muy agitada, pero sin tener muy claro cuáles eran los objetivos de la labor de Gobierno”. El político no ha concretado a qué se refería.

Uno de sus últimos roces con la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, tuvo lugar en marzo cuando Octavio Granado defendió una reforma de las pensiones de viudedad con la posibilidad de vincularlas al nivel de renta de las beneficiarias, una medida sobre la que le rectificó su superior al frente del Ministerio públicamente.

Granado ha explicado en su comparecencia algunas de las medidas que considera necesarias para mantener la sostenibilidad del sistema público de pensiones, como seguir aumentando los salarios, el apoyo a las políticas de natalidad y fomentar la llegada de inmigrantes. El secretario de Estado coincide en estas dos últimas medidas para compensar el envejecimiento de la población española que se espera para los próximos años, con las recomendaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Etiquetas
stats