La portada de mañana
Acceder
La nueva guía de Sanidad sitúa a 11 comunidades en riesgo alto o extremo
Pablo Casado busca una segunda oportunidad por el centro
Opinión - Señor Casado, ¿y ahora qué?, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Seguridad Social dice que es probable que a lo largo de 2021 se alcancen niveles de afiliación pre-Covid

Rueda de prensa de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social

LHP/JGI

MADRID —

0

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, ha afirmado que es probable que los niveles de afiliación previos a la crisis provocada por el coronavirus se alcancen "probablemente" a lo largo de 2021.

"Nos interesa recuperar las tasas de crecimiento previas al Covid", ha apostillado durante la rueda de prensa de valoración de los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de septiembre.

Asimismo, ha señalado que ahora mismo las tasas de crecimiento están entorno al -3% y que todavía quedaría ese porcentaje por recuperar. Según Arroyo, el terreno perdido que falta por recuperar está centrado en trabajadores temporales, mujeres y jóvenes.

Respecto a los datos de septiembre, ha puesto de relieve que este ha sido un mes "anómalo por excepcional", ya que normalmente suele ser un mes "nulo para el empleo".

También ha puesto en valor que la recuperación está siendo más rápida que en la crisis de 2008. "La tendencia subyacente es tan fuerte como para asumir todo el componente estacional y que la recuperación del empleo sea el motor de la dinámica de afiliación estos meses", ha añadido.

De su lado, el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha señalado que el descenso del paro es "muy buena noticia" y un dato "positivo", porque "da continuidad a la tendencia de mejora del empleo que ya se inició en marzo". "Estamos una vez más ante un mensaje esperanzador", ha añadido, tras afirmar que el dato es coherente con las cifras de afiliación y también muy coherente con la evolución de la contratación.

"En los últimos 25 años, la media de aumento en septiembre ha sido de casi 31.599 personas. Este descenso, por tanto, hay que valorarlo de forma muy positiva", ha apostillado, dejando de lado los triunfalismos por la situación de crisis sanitaria global que atraviesa el mundo, y ha dejado claro que el Ministerio seguirá trabajando para mitigar sus efectos.

Pérez Rey ha afirmado que se inicia un otoño con "algunas incertidumbres", que le impide hacer previsiones en el corto plazo, pero ha afirmado que "está claro que estos datos marcan un sendero esperanzador para los próximos años".

Respecto a la contratación, el secretario de Estado ha resaltado que los datos han sido plenamente coherentes con la reducción del desempleo y ha resaltado que se registraron 1,6 millones de contratos en este mes, "la cifra más alta desde enero y que supera incluso a los contratos celebrados en febrero de este año".

Sin embargo, ha incidido en que la cifra refleja dos aspectos de manera simultánea: "la clara recuperación de la contratación, pero, de nuevo, el mercado de trabajo ha mostrado su faceta más vinculada a la temporalidad y la precariedad". Pese a ello, el secretario de Estado cree que la recuperación de estos flujos de contratación determina "una especie de vuelta a la normalidad que valorar positivamente".

GASTO TOTAL EN ERTE SUMA MÁS DE 10.000 MILLONES HASTA AGOSTO

Sobre el gasto en prestaciones, Pérez Rey ha explicado que en el pasado mes de agosto este fue de 2.846 millones de euros, lo que supone una reducción de las prestaciones del 48% respecto a lo que ocurrió en mayo.

Además, el gasto en prestaciones por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) fue de 867 millones en agosto, gracias a la continua y sostenida reincorporación de las personas que estaban en ERTE. También ha apuntado que el gasto total en prestaciones ERTE hasta agosto ha sido de más de 10.000 millones de euros.

Por otro lado, preguntado sobre el subsidio de empleadas del hogar, el secretario de Estado de Empleo y Economía Social ha destacado que este subsidio tiene "tintes muy particulares", porque ha estado tradicionalmente fuera de la prestación por desempleo y es la primera vez que este colectivo puede acceder a esta prestación.

Según Pérez Rey, se han aprobado 23.473 solicitudes gracias y que, gracias al acuerdo con las entidades financieras, ya están abonándose; hay 1.606 solicitudes denegadas y unas 7.500 en proceso de resolución.

De su lado, preguntado por los ERTE de rebrote, el secretario de Estado ha explicado que estos tiene un mecanismo de autorización que hace que en la mayoría de los casos las autoridades laborales autonómicas competentes determinen cuándo se produce y que no llegan a los 4.000.

Por último, el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones ha explicado que en el primer día de octubre se han creado 130.000 puestos, lo que ha compensado la caída del último día de septiembre. Además, ha remarcado que este comportamiento es tradicional y que "refleja el enorme peso de la temporalidad de la economía española".

Etiquetas
Publicado el
2 de octubre de 2020 - 12:03 h

Descubre nuestras apps

stats