La Semana Santa dispara un 29,5% los precios de los hoteles, récord desde 2002

Unos turistas visitan la playa de la Concha de San Sebastián, en una imagen de archivo.

La Semana Santa ha disparado el turismo en España durante el mes de abril. En ese mes, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superaron los 25,1 millones. Es un 507% más que en el mismo mes de 2021, cuando existían mayores restricciones a la movilidad por la pandemia de coronavirus, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Fernando Valdés: "El Gobierno entiende que la unión de Iberia y Air Europa es estratégica para España"

Fernando Valdés: "El Gobierno entiende que la unión de Iberia y Air Europa es estratégica para España"

Este repunte, sin embargo, no es suficiente para llegar a los niveles de 2019, cuando se registraron 26,8 millones de pernoctaciones. La ocupación de los hoteles se acerca así a los niveles previos al Covid y los precios se han disparado.

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se incrementó un 29,5% en abril, lo que supone 49,4 puntos por encima de la registrada en el mismo mes de 2021 y su mayor repunte desde el inicio de la serie, en 2002. Son siete puntos más que en el mes de marzo.

Mayores subidas de precios

Por comunidades autónomas, las mayores subidas de precios hoteleros respecto a abril de 2021 se han producido en Andalucía (43%) y Comunidad de Madrid (42,9%). Por el contrario, el mayor descenso se registró en la ciudad autónoma de Melilla, con una tasa de variación anual del –2,9%, según detalla el INE. Por categorías, el mayor incremento de precios se produjo en los establecimientos de tres y dos estrellas (31,1%).

El INE también refleja la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR). En abril fue de 96,3 euros, lo que supone un aumento del 36,3% respecto al mismo mes de 2021.

El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), el dato que suelen destacar las hoteleras y que está condicionado por la ocupación registrada, fue de 59,6 euros, con una subida del 209,3% respecto al mismo mes del año previo.

Por categorías, la facturación media fue de 226,5 euros en los hoteles de cinco estrellas; de 100,4 euros en los de cuatro y de 73,5 euros, en la categoría de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías fueron de 145,7, 68,2 y 46,3 euros, respectivamente. El punto turístico con mayor facturación media fue Marbella, de 182,2 euros por habitación ocupada. Adeje, en Tenerife, presenta el mayor RevPar, con unos ingresos por habitación disponible de 127,5.

Peso de la Semana Santa

Respecto a las pernoctaciones, el INE indica que, como en 2021 la Semana Santa se celebró entre marzo y abril y en 2022 en abril, es conveniente analizar el periodo agregado marzo-abril. En él se observa un crecimiento de las pernoctaciones del 453,4% respecto al mismo bimestre de 2021. Además, matiza que las pernoctaciones de residentes han crecido un 218,9% y las de no residentes, un 1.007,9%.

Por destinos, Andalucía, Catalunya y Comunitat Valenciana fueron los preferidos por los viajeros residentes en España en abril, con el 21,1%, 14,4% y 13,2% del total de pernoctaciones, respectivamente. 

Mientras, el principal destino elegido por los no residentes fue Canarias, con un 31% del total de pernoctaciones de abril. Los siguientes destinos de los no residentes han sido Catalunya e Illes Balears, con el 18,0% y el 16,7% del total.

En cuanto a estos turistas, los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 23,3% y el 19% del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en abril. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia (los siguientes mercados emisores) fueron el 10%, 5% y 4% del total. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats