Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los sindicatos piden al Gobierno restringir por ley los despidos y cifran en torno a un millón de nuevos parados

Los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, e una imagen de archivo.

Laura Olías

0

Dificultar por ley los despidos es la siguiente prioridad de los sindicatos mayoritarios en la crisis del coronavirus, además de proteger a colectivos desprotegidos que se queden sin ningún ingreso en estos días. Los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, han denunciado en una rueda de prensa conjunta este jueves el alto número de despidos y extinciones de contratos temporales por parte de las empresas durante la emergencia sanitaria. En el gabinete económico de CCOO, a falta de datos oficiales, cifran en torno a “un millón” las personas que han sido expulsadas de sus empresas, de las que tres cuartas partes tenían un contrato temporal. 

Los sindicatos señalan al Gobierno como nuevar urgencias en materia laboral en la crisis del coronavirus la necesidad de impedir los despidos, de “taponar” estas salidas del mercado laboral y de garantizar la protección de colectivos que queden sin rentas. Se trata, por ejemplo, de las empleadas del hogar, que no tienen derecho a paro y para las que Trabajo ultima un subsidio, pero también de los parados que consuman del todo su derecho a prestaciones en estos días y de los empleados que se vayan a la calle en estos días en despidos o rescisiones de contratos temporales y no hayan cotizado lo suficiente para acceder al paro. 

Los sindicatos han constatado que se está produciendo una avalancha de ERTE, que son la herramienta temporal que ha impulsado el Gobierno en esta crisis en colaboración con los agentes sociales, pero también hay empresas que están destruyendo puestos de trabajo. 

“Estamos desilusionados, sorprendidos, por la cantidad de despidos en nuestro país”, ha criticado Pepe Álvarez. “No son necesarios, hemos tomado medidas para que las empresas no los utilicen”, ha destacado el líder de UGT, que ha reclamado a las empresas que apliquen expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) para que cuando esta crisis pase y “se recupere la economía las empresas tengan a los trabajadores en la primera línea y desde el primer momento”. Álvarez ha destacado que “los que despiden deben ser conscientes de que están haciendo un mal a la economía de este país”. 

El secretario general de CCOO también ha reclamado “corresponsabilidad” a los empresarios, que ha recordado que se pueden beneficiar de exenciones de cuotas a la Seguridad Social en los ERTE y tienen acceso a líneas de crédito ventajosas habilitadas por el Gobierno para amortiguar los efectos negativos en esta emergencia. “Exigimos que no haya despidos”, ha destacado Sordo. 

Aunque en UGT no han querido ofrecer cifras de estimación del número de despidos y Unai Sordo ha emplazado a las cifras oficiales de marzo que se conocerán en los próximos días, el líder de CCOO ha compartido los cálculos del gabinete económico del sindicato sobre la magnitud de las salidas del mercado laboral en estos días.

Comisiones Obreras estima que hay alrededor de “un millón” de personas afectadas, entre aquellas que han sido despedidas y otras a las que han rescindido sus contratos temporales. Estas últimas suponen “tres cuartas partes” del total, ha dicho Sordo, es decir, unas 750.000 personas con contratos temporales, que por el momento no tienen acceso a ayudas del Gobierno. Los sectores en los que más despidos y salidas se están produciendo, ha destacado Sordo, son la hostelería, la construcción, el comercio, las actividades administrativas  y los servicios auxiliares.

Piden al Gobierno que mueva ficha

Tras la llamada de responsabilidad a las empresas, los sindicatos urgido al Ejecutivo de coalición a actuar con rapidez porque la salida de trabajadores es enorme, aseguran. “Se continúa despidiendo. Esto hay que taparlo”, ha resumido Pepe Álvarez. “Si hay que modificar la ley, modifíquese. En Italia se ha hecho”, ha urgido Unai Sordo.  

Los responsables de ambas centrales sindicales han sostenido que ya han traslado esta reclamación al Gobierno en la última reunión de alto nivel con las vicepresidentas y varios ministros, entre ellos, lógicamente, la responsable de Trabajo, a los que ofrecieron diferentes alternativas para ello. 

Por un lado, está el ejemplo de Italia, con una “moratoria a los despidos”, para que en un plazo de tiempo determinado no se puede despedir. Los italianos han dispuesto un plazo de dos meses. 

Hay más opciones, ha desgranado Sordo, que cumplen con una premisa: “Que no se rentable despedir”. El responsable de CCOO ha propuesto, además de una moratoria a la italiana, vincular las líneas de financiación, los créditos blancos, para la emergencia del coronavirus a la condición de que las compañías no despidan o que se modifica temporalmente la indemnización por despido, por ejemplo “a 45 días por año trabajado y un pago mínimo del SMI, para que a ningún empresario se le ocurra despedir”. 

Álvarez ha propuesto también como obstáculo “que no se puedan despedir más que por razones estrictamente disciplinarias o nos iríamos directamente a la indemnización de 33 días por año trabajado”. Los líderes sindicales han reclamado celeridad al Gobierno al tomar estas decisiones, “en el próximo Consejo de Ministros o en el del martes”, ha pedido Sordo.

Etiquetas
stats