Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los sindicatos piden unidad este 8M: “El feminismo no tiene partidos, juntas somos más fuertes”

Acto organizado por CCOO y UGT en Madrid por el 8M.

Laura Olías

0

“Tenemos que estar unidas porque somos más fuertes”. “El feminismo no es de nadie, ni tiene partidos, es de todas”. Una y otra vez, los sindicatos mayoritarios han reclamado este miércoles “unidad” en este 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, en un momento de gran tensión entre las formaciones que forman el Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, a propósito de la 'ley del sí es sí', así como en el propio movimiento feminista.

Las direcciones de CCOO y UGT han organizado esta mañana un acto en Madrid en el que han reivindicado la necesidad de “seguir luchando” en contra de la discriminación que afrontan cada día las mujeres, por ejemplo con la brecha salarial, la mayor carga de los cuidados y trabajos más precarios, así como los asesinatos machistas que siguen segando vidas cada año.

“No podemos perder el tiempo en debatas estériles, en debates sectarios”, ha advertido Carolina Vidal, secretaria de Mujeres, igualdad y condiciones de trabajo de CCOO. “Juntas somos más fuertes, pero sobre todo unidas ganamos todas”, ha destacado por su parte Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT y responsable de Igualdad en el sindicato.

Las responsables de Igualdad en las centrales sindicales han pedido “responsabilidad” para demostrar en la calle “unidad” con una causa común que aún afronta muchos retos para alcanzar la igualdad de género.

“Hoy hay que salir a pelear, el 8M es un día de lucha”, ha subrayado Cristina Antoñanzas, que ha subrayado la necesidad de avanzar cada día con el espíritu del 8 de marzo, en la negociación de convenios colectivos y planes de igualdad dentro de las empresas. “Los salarios son muy importantes”, ha apuntado la responsable de UGT, “pero también hay que hablar de igualdad” en las mesas de negociación.

En CCOO han insistido también en la necesidad luchar unidas contra “el machismo” que intenta adentrarse en los gobiernos para revertir avances ya alcanzados o poner freno a la lucha en favor de la igualdad. “Hablar de feminismo es hablar de democracia, no dejemos que el machismo entre en los gobiernos”, ha sostenido Carolina Vidal.

Decenas de mujeres y hombres de ambas organizaciones sindicales han acudido este miércoles al centro de Madrid para participar en la concentración. Carmen, afiliada a UGT, considera que la tensión entre PSOE y Unidas Podemos, así como en el movimiento feminista, está más presente en los medios que en la calle. “Se han conseguido avances en los últimos años, pero aún necesitamos más. Creo que habría que hablar más de igualdad en general, como personas, que tengamos los mismos derechos y oportunidades”, sostiene.

A unos metros, dos hermanas, María y Ana, sostienen banderas de CCOO. En su caso, creen que los enfrentamientos por la 'ley del sí es sí' y otras tensiones buscan “dividir al movimiento feminista” tras el gran empuje que adquirió desde 2018, donde también cobran gran importancia “movimientos reaccionarios, como Vox”.

“Hay confusión a nivel de calle. Mucha gente no entiende muy bien los argumentos de unas y otras”, opina María sobre las tensiones en el Ejecutivo de coalición y el movimiento feminista. “Todas luchamos por lo mismo: los derechos de las mujeres”, destaca.

Etiquetas
stats