Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los sindicatos presionan a la patronal con movilizaciones el 22 de mayo para subir los salarios

Los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo (i), y UGT, Pepe Álvarez (d).

Economía

Europa press —

La falta de avances en la negociación colectiva a nivel estatal ya tiene una respuesta por parte de los sindicatos. Comisiones Obreras y UGT han convocado una “jornada de lucha” para el próximo 22 de mayo ante las organizaciones empresariales para presionar a la patronal en la negociación de la subida de los salarios en los convenios colectivos. De momento, tras una decena de reuniones, las conversaciones están encalladas y las posiciones de ambos “muy alejadas” en opinión de los sindicatos.

CCOO y UGT ya advirtieron este Primero de Mayo que, aunque el año pasado no lograron cerrar un acuerdo, si este año se llegaba a ese extremo no se levantarían de la mesa de negociación sin más, sino que llamarían a la movilización social.“O hay reparto de la riqueza, o habrá conflicto social garantizado”, resumían.

Las organizaciones sindicales explican en un comunicado que han abierto “un proceso de movilización creciente y sostenida en los centros de trabajo, coordinando los sectores y los territorios, con asambleas para informar a los trabajadores de la falta de voluntad de las organizaciones empresariales para llegar a un acuerdo que traslade a los convenios colectivos la recuperación y el crecimiento que ya están teniendo las empresas”.

Posturas “muy alejadas”

Los sindicatos afirman que las posiciones de ambas partes están “muy alejadas”, no sólo en relación al incremento salarial, la jornada laboral y el empleo, sino también en referencia a la “esencia y funciones” que debe tener un acuerdo de esta naturaleza en la actual fase de expansión económica.

Los sindicatos proponen que el nuevo acuerdo se ajuste a la nueva etapa de crecimiento económico. Así, en materia salarial, plantean que una subida mínima del 3,1% (previsión inicial de inflación para 2018, de 1,6% + 1,5 puntos adicionales para recuperar poder adquisitivo y la participación en la productividad perdida durante la crisis). Dicho incremento deberá ir acompañado de una cláusula de revisión que asegure el poder de compra pactado, insisten las centrales sindicales.

También proponen que los salarios más bajos crezcan en mayor medida, de tal manera que no haya salarios inferiores a 1.000 euros mensuales.

Denuncian una propuesta de la patronal “confusa”

Por el contrario, se quejan, la propuesta empresarial contiene un esquema de incrementos salariales “confuso”, que no garantiza que los salarios no perderán poder adquisitivo, pues CEOE y Cepyme ofrecen una subida de “hasta el 2%”, apuntan, que podría ser algo mayor para los salarios más bajos (inferiores a 14.000 euros anuales), y un incremento variable ligado a diversos factores.

“El mensaje de esta fórmula es claro: los salarios deben limitarse, como mucho, a un aumento del 2%. Y en la mayoría de los casos serían inferiores, dado el actual desequilibrio de fuerzas de la negociación colectiva”, advierten los sindicatos, que también se quejan de la oposición patronal a incluir cláusulas de revisión en los convenios cuando siempre han figurado en acuerdos anteriores.

Etiquetas
stats