Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La sociedad pantalla de la familia de Cañete declara 33 millones en activos

Micaela Domecq y Arias Cañete pasean en bicicleta por Jerez de la Frontera en mayo de 2014. EFE

Antonio M. Vélez

La sociedad holandesa de la familia política del comisario europeo de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete, definida hace tiempo por la Agencia Tributaria española como “sociedad pantalla”, declaró al cierre de 2017 activos valorados en 33.060.341 euros, según sus últimas cuentas anuales.

Es la primera vez que esta sociedad, Havorad BV, reduce el valor de sus activos desde que en septiembre de 2014 el exministro del PP fue nombrado comisario europeo. Al cierre de ese ejercicio, Havorad declaró algo más de 34 millones en activos; en 2015 la cifra aumentó hasta 35,8 millones y en 2016, hasta 36,6 millones, unos 3,6 millones menos que lo declarado en 2017.

El escueto documento que recoge las cuentas de Havorad, remitido el pasado 12 de diciembre a la Cámara de Comercio de Holanda, no precisa quiénes son los accionistas de la empresa ni qué participaciones tiene la firma, que en 2015 sí informaba de sus paquetes en varias sociedades españolas y en la panameña Pacific Petroleum Services.

Esta sociedad era entonces a su vez accionista de la filial de bunkering (suministro de combustible a barcos) de la petrolera Cepsa en ese país, de la que la familia de Cañete fue socia durante cerca de 20 años. Su participación en esa filial de Cepsa fue vendida en agosto pasado a la petrolera de Abu Dabi, tal y como informó eldiario.es en octubre pasado.

En 2015 Havorad también daba cuenta de sus acciones en sociedades españolas como Inbarrios, SL (99,99%) y las dos empresas de búnkering (suministro de combustible a buques) cuyas relaciones con la Administración Cañete ocultó al Congreso de los Diputados, Petrolífera Dúcar (34,5%) y Petrologis Canarias (48,39%).

Calificada hace años por el Fisco español como “sociedad pantalla” sin empleados ni “otra actividad que la fiduciaria”, Havorad, domiciliada en Ámsterdam, fue constituida el 30 de noviembre de 1962 y tiene intereses en ámbitos tan diversos como el agrícola, el inmobiliario, el del suministro de carburantes o los helados artesanales.

Sus cuentas de 2017, como las de ejercicios anteriores, están firmadas por “M. Domecq Solís”. Se trata de Miguel Domecq, cuñado del exministro de Agricultura y director general de las empresas de la familia, con el que eldiario.es ha intentado contactar sin éxito a través de su oficina en Madrid.

Su hermana, la terrateniente Micaela Domecq Solís-Beaumont, casada con Cañete en régimen de separación de bienes, se acogió a la amnistía fiscal que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, con su marido sentado en el Consejo de Ministros.

Etiquetas
stats