Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores del centro logístico de Amazon demandan a la empresa por “la imposición del convenio sectorial”

Concentración en las puertas del juzgado de representantes sindicales de Amazon

Mónica Martín

Nuevo capítulo del conflicto laboral de los trabajadores de Amazon, la compañía estadounidense de comercio electrónico. Los representantes de los trabajadores del centro logístico de San Fernando de Henares han demandado a la empresa con motivo de la “imposición unilateral” del convenio sectorial. Su aplicación supone la rebaja de derechos adquiridos como “la pérdida de ciertas categorías profesionales y del complemento retribuido al 100% en caso de baja por enfermedad”, sostiene Marc Blanes, portavoz de CGT, sindicato mayoritario del centro.

Algunos de los trabajadores presentes en la puerta del Juzgado de lo Social nº24 de Madrid, no descartan que haya más movilizaciones antes de que acabe el año. “Se aproxima el Black Friday y no descartamos otra posible huelga”, subraya Eduardo Hernández, portavoz de CGT.

El nuevo convenio también supone recortes en los derechos adquiridos de los trabajadores de la plataforma. Uno de ellos es la desaparición de la cláusula de revisión salarial. Los representantes de CCOO y CGT demandan un compromiso de subidas salariales para los próximos años, explica Douglas Harper, delegado de CCOO.

Fuentes de Amazon, ante el nuevo escenario del conflicto, sostienen que no harán comentarios sobre casos legales abiertos y destacan que “el diálogo directo es la manera más efectiva de abordar cualquier sugerencia”.

El juicio contra Amazon se produce un día después de la citación en los juzgados de Coslada de los dos trabajadores detenidos en la última huelga de julio, puestos en libertad el mismo día de su detención tras ser acusados de delitos de desobediencia y de atentado contra la autoridad. Los dos empleados, afiliados a CGT y CCOO respectivamente, han sido absueltos de manera temporal.

El secretario general de CCOO en Madrid, Jaime Cedrún, que acudió a los juzgados de Coslada para mostrar su apoyo a los dos acusados, ha criticado que “se recurra a la figura de una supuesta agresión a la autoridad para reprimir el derecho fundamental de huelga. Para el delegado de CCOO de Amazon, Douglas Harper, que el juez haya archivado la causa es ”una buena noticia que el juez no vea delito penal en el derecho a huelga“.

Etiquetas
stats