Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Cargas policiales durante el segundo día de huelga de los trabajadores de Amazon

La actuación policial se ha saldado con varios detenidos, uno de ellos con una herida abierta en la cara

Mónica Martín

La segunda jornada de huelga de los trabajadores de Amazon se ha desarrollado “con normalidad” hasta que han tenido lugar las cargas policiales “sin motivo aparente”, según informa un trabajador de la compañía en huelga. Otras fuentes han indicado que la carga se ha producido cuando los huelguistas han intentado frenar la entrada de camiones en el recinto logístico.

Los sindicatos con representación en Amazon han estimado en un 80% el seguimiento de la plantilla de la segunda jornada de huelga. CCOO ha denunciado la negativa inicial de la empresa a que los miembros de comité de empresa entraran al centro de Amazon, aunque finalmente pudieron acceder a la plataforma logística.

La Policía Nacional ha cargado contra varios trabajadores que se encontraban realizando un “acto informativo” de forma pacífica en el exterior del centro logístico, según informa un representante de los trabajadores. La carga policial se ha saldado con varios detenidos, uno de ellos “con una herida abierta en la cara provocada por un golpe de un policía”, constata.  

Dos diputados de Unidos Podemos Alberto Rodriguez y Ana Marcello han visitado a los dos huelguistas que estaban detenidos en la Comisaría de Coslada para mostrarles su apoyo y exigiendo su puesta en libertad. Los dos fueron detenidos en el piquete de la planta de Amazon. 

Los detenidos fueron puestos en libertad tras ser acusados de delitos de desobediencia y de atentado contra la autoridad, pues en los altercados, varios agentes han resultado heridos de carácter leve, según fuentes de la Policía. Además, se ha identificado a una tercera persona. Uno de los dos detenidos, según ha explicado un abogado a Europa Press, pertenece a CCOO mientras que el otro es del sindicato CGT.

El representante de CCOO en el comité de empresa, Douglas Harper, ha explicado que “solo han entrado a la plataforma 60 trabajadores de la plantilla de Amazon y empleados contratados por ETT”. Según este representante sindical, Amazon habría “deslocalizado” los pedidos enviándolos a otras plantas “para socavar el derecho a huelga de la plantilla de San Fernando y así dar la sensación de que cumplen con los clientes”. Fuentes de Amazon han asegurado que en el centro logístico se trabaja con normalidad. 

Los trabajadores del mayor centro logístico de Amazon en España, situado en San Fernando de Henares (Madrid), cumplen 36 horas de huelga que tienen previsto finalizar este miércoles. Los trabajadores demandan que se mantenga su convenio colectivo propio –más garantista que el sectorial por el que se rigen actualmente–  y una cláusula de garantía salarial, con un compromiso de subidas salariales para los próximos años.

Los representantes sindicales han manifestado que mantendrán la convocatoria ya que por el momento no se ha llegado a un acuerdo con la empresa en relación al Convenio sectorial “impuesto unilateralmente” y que pretenden “eliminar” para volver a regirse por el Convenio “propio”, explica Marc Blanes, miembro del comité de empresa y portavoz del sindicato CGT. “Hasta que no haya un preacuerdo firmado, no hay opciones de desconvocar la huelga”.  

Etiquetas
stats