Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trabajo aprobará el derecho al paro de las trabajadoras de hogar este año

Protesta de trabajadoras del hogar para exigir el derecho al paro, en una imagen de archivo.

Laura Olías

1

El Gobierno regulará el derecho a desempleo de las trabajadoras de hogar en 2022. Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, que ha apuntado que en los planes del Ejecutivo ya estaba abordar la cuestión este año, pero que la sentencia europea que considera que España discrimina al colectivo por no permitirles acceder a esta protección social puede que “acelere” incluso la hoja de ruta y suponga una aprobación “más inmediata”.

Las empleadas de hogar son la única profesión sin derecho a paro en España y el TJUE se inclinó la semana pasada por que el sistema supone una discriminación indirecta por razón de género, ya que más del 90% de las trabajadoras son mujeres. Se trata de un colectivo de unas 400.000 trabajadoras afiliadas en la Seguridad Social, a las que se suman otras 150.000 trabajadoras sin dar de alta. La negación de esta cobertura social básica no quedó justificada por parte del Estado español en la corte de justicia de la UE, argumentaron los magistrados europeos.

El Ministerio de Trabajo aún está analizando la sentencia y sus posibles repercusiones, ha explicado Joaquín Pérez Rey en una rueda de prensa sobre los datos del paro de febrero.

“El Gobierno y el Ministerio de Trabajo desde el inicio habíamos entendido que la situación de las empleadas de hogar respecto a su protección social era una solución perfectamente insatisfactoria, que a duras penas no solo cumplía con las exigencias de la Unión Europea, como ahora ha quedado claro por la sentencia, sino incluso con nuestro propio ordenamiento constitucional”, ha afirmado el 'número dos' de la vicepresidenta Yolanda Díaz.

Posible regulación “más inmediata”

En cualquier caso, el secretario de Estado ha anunciado que el Gobierno ya tenía intención de regular el derecho a paro de las empleadas de hogar aprovechando la legislación que está prevista para este año de reforma del sistema asistencial de desempleo. Esta norma se contempló en el Plan normativo de 2022 y es uno de los compromisos de España con Bruselas dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia.

En paralelo, el Gobierno está ya tramitando la ratificación del Convenio 189 de la OIT, que reconoce la equiparación de la protección social de este colectivo de trabajadoras con el resto de asalariados (y, por tanto, el desempleo). La ratificación “está en sus últimos momentos antes de poder ser enviado a Cortes”, ha sostenido Pérez Rey.

Lo que ahora está en cuestión es si, tras la sentencia europea, la regulación del paro para las trabajadoras de hogar se hace por separado de la reforma del sistema asistencial incluso antes de lo previsto, con una regulación “más inmediata”, ha afirmado el secretario de Estado.

“La sentencia tiene un impacto que hay que valorar de manera exhaustiva, tenemos que saber bien cuál es su alcance, pero no hay ninguna duda de que nos obliga también reflexionar sobre los tiempos. Sobre si es necesario o no adoptar una decisión con algo más de urgencia de lo que teníamos previsto para resolver rápidamente este elemento de contraposición con el derecho de la Unión Europea”, ha explicado.

“Otros ámbitos de discriminación”

Cabe destacar que Joaquín Pérez Rey ha apuntado que el Ministerio de Trabajo está analizando la sentencia europea “viendo cuáles son sus derivadas en el todos los de órdenes, para el desempleo y también para otros ámbitos donde esa discriminación indirecta de la que habla el TJUE también se puede producir”.

Las empleadas del hogar reclaman la equiparación de condiciones dentro del Régimen General de la Seguridad Social, en materia de cotización, pero también que se elimine el despido libre que hoy existe, “por desistimiento”, por el que pueden ser despedidas sin causa con un coste reducido.

Etiquetas
stats