Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Trabajo pretende reforzar el control horario en la negociación para reducir la jornada laboral

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo.

Laura Olías

9

Elemento sorpresa en la reforma para reducir la jornada laboral. El Ministerio de Trabajo pretende incorporar a esa negociación también un refuerzo legal del registro horario diario, según fuentes del departamento que dirige Yolanda Díaz. Aunque es obligatorio en todas las empresas desde 2019, en la práctica en muchos casos no se cumple o no como debería, denuncian a menudo los sindicatos y reconocen en Trabajo.

La negociación de esta reforma se iniciará el próximo jueves, 25 de enero, según ha anunciado esta mañana la vicepresidenta y ministra de Trabajo en la firma del acuerdo con los sindicatos para subir el salario mínimo a 1.134 euros al mes.

Yolanda Díaz ya anunció que la reducción de la jornada de trabajo, medida estrella de Sumar de cara a las elecciones, será “el siguiente paso” del Ministerio. La novedad de este miércoles reside en que, dentro de este proyecto legislativo, el Ministerio también pretende reforzar el registro diario de la jornada laboral, que se aprobó en el primer gobierno monocolor del PSOE, con Magdalena Valerio al frente de la cartera de Trabajo.

Endurecer la ley para hacerlo más efectivo

La intención del equipo de Yolanda Díaz pasa por un refuerzo legal del control horario, modificando la normativa aprobada en 2019, ya que consideran que la redacción puede resultar algo “floja”. En el Ministerio no precisan en qué sentido, si se trataría de endurecer las sanciones, poner más requisitos para que las empresas garanticen su cumplimiento u otro tipo de cambio.

El objetivo es hacer más efectiva esta medida, que se elaboró para reducir los abusos en la jornada laboral y, en especial, en las horas extra no pagadas. Se trataba de una reclamación de la Inspección de Trabajo, que advertía de las dificultades para sancionar los abusos horarios sin la existencia de estos registros.

Sin embargo, los sindicatos denuncian sistemáticamente que muchas compañías siguen sin tener control horario o que tienen registros falseados, en los que la plantilla solo puede poner el horario “oficial” de trabajo, no el real.

Priorizar el acuerdo

La idea de Trabajo es abordar esta reforma con diálogo social y, también, a través de la negociación política para sacar adelante la ley en el Congreso.

El programa de Gobierno de PSOE y Sumar es bastante preciso respecto a la reducción de la jornada, con el compromiso de que la máxima de las 40 horas a la semana vigente en la actualidad pase a las 38,5 horas en 2024 y a las 37,5 horas en 2025.

Respecto al control horario, el pacto incluye reforzar “los instrumentos de registro horario con el uso de nuevas tecnologías para asegurar el cumplimiento de las normas en todas las empresas”. “Garantizaremos que la digitalización esté al servicio de las personas haciendo uso de la inteligencia artificial y de la tecnología algorítmica para el control efectivo del tiempo de trabajo, llevando las tecnologías digitales al ámbito de la protección de la seguridad y la salud de las personas trabajadoras”, añade el texto.

Sin embargo, en Trabajo insisten en que la intención del Ministerio es “priorizar un acuerdo” en el diálogo social, con sindicatos y también empresarios, por lo que las metas podrían alterarse.

Etiquetas
stats