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UGT Catalunya ofrece descuentos por el Black Friday a sus afiliados pese a que denuncia este “pésimo modelo”

Ofertas del Black Friday de UGT Catalunya para sus afiliados.

Economía

UGT lanzó esta semana un comunicado en el que denuncia que “el Black Friday oculta un pésimo modelo laboral y económico”. Sin embargo, este viernes 23 de noviembre, día en el que se celebra este aniversario de ofertas, UGT Catalunya ofrece a sus afiliados descuentos especiales con motivo del Black Friday. Desde el sindicato, que ha recibido críticas a través de las redes sociales por la incoherencia de lanzar una campaña contra esta fecha comercial y utilizar justo esa cita para hacer promociones, explican a eldiario.es que ha sido “un error” del área de servicios al afiliado y que están en proceso de retirar la oferta.

El 20 de noviembre, el sindicato a nivel estatal publicó un comunicado en el que advertía de que “el Black Friday y su secuela del Cyber Monday, dos acontecimientos de carácter mundial en torno a ofertas de precios al consumo, encierran en su funcionamiento una serie de modelos laborales y económicos sobre los que es preciso reflexionar”.

El sindicato carga en la campaña contra “un pésimo modelo laboral y económico”, cuyo “máximo exponente es Amazon”, indican. El Black Friday, continúa el comunicado de UGT, “nos presenta un paradigma laboral robotizado, con mucho menos empleo, dualizado y polarizado, sin clases medias, sin movilidad social, a la par que dibuja un sistema económico en el que el factor trabajo pierde su centralidad”.

Pese a este alegato en contra de esta cita de ventas, UGT Catalunya promociona la “revolución en la Sección de Descuentos al Afiliado” con motivo del Black Friday. En ella, anuncian “más ahorro y más de 300 descuentos exclusivos”, con diferentes porcentajes de descuentos en productos variados: marcas de ropa, de alimentación, másters universitarios, buscadores de viajes, perfumerías y restaurantes de comida rápida, entre otros.

Fuentes de UGT Catalunya admiten a eldiario.es que la promoción del Black Friday es “un error” del área de servicios al afiliado, “que habitualmente es revisada sindicalmente, pero en esta ocasión no ha sido así”. La federación catalana reitera que comparte la campaña estatal del sindicato contra el modelo del Black Friday y que se han dado cuenta “del error de descordinación” al ver las críticas en las redes sociales. Según explican, están trabajando para retirar la promoción.

Descuentos para la afiliación

Por otro lado, la sección de UGT en la empresa DXC también ha sido centro de la polémica por este mismo motivo. En su caso, la sección mandó un correo electrónico a los trabajadores de la compañía con una oferta para aumentar la afiliación, en la que los 10 primeros trabajadores de DXC que se unieran al sindicato este viernes tendrían “el primer trimestre de la cuota sindical gratis”. El pago de estas mensualidades las asumiría la sección sindical, con un compromiso de afiliación de 12 meses.

Desde UGT Catalunya precisan que esta iniciativa no parte de su federación, sino que ha sido ideada por la sección del sindicato en la empresa DXC. Además, explican que esta misma sección sindical había lanzado campañas similares de descuento otros años con motivo de la lotería de Navidad y que este año se había utilizado la fecha del Black Friday, “precisamente como una respuesta sindical”.

Según UGT Catalunya, la idea inicial de la sección era mostrar que “ante un modelo de precarización laboral, lo mejor que pueden hacer los trabajadores es afiliarse para hacerse más fuertes”, pero “quizás no lo hayan explicado suficientemente”. Según el sindicato en Catalynua, “esta mañana a las 9.30h han decidido dar por finalizada la campaña”.

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