Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT pide al Gobierno un “fondo de protección” estatal con ayudas ante el aumento del coste de las hipotecas

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en una fotografía de archivo. EFE/Fernando Alvarado

Laura Olías

0

UGT pide al Gobierno la creación de un “fondo de protección” para hacer frente al aumento del coste de las hipotecas por la subida de los tipos de interés y del Euríbor. El sindicato estima que las subidas pueden situarse en “los 160 euros mensuales”. Un alza que “es un sobrecoste inesperado y elevadísimo para nuestros hogares, que puede generar muchos problemas de impagos a muchísimas familias”, ha advertido Mariano Hoya, Vicesecretario General de UGT.

El sindicato ha publicado este viernes su propuesta, adelantada hace unos días por su secretario general, Pepe Álvarez. Tras la mayor subida histórica de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, UGT calcula que las hipotecas aumentarán “en torno a 160 euros, es decir, cerca de 1.900 euros al año, un sobrecoste que supone 1,2 veces el salario medio neto a jornada completa de un mes en España, y que buena parte de los hogares no van a poder soportar”, apunta la organización sindical.

Ante esta situación, el sindicato reclama al Ejecutivo un fondo de protección extraordinario para ayudar a las familias con problemas para atender a sus pagos hipotecarios. Esta semana Podemos, ERC y Bildu también han presionado a Pedro Sánchez para limitar las hipotecas ante un “riesgo masivo” de impagos.

Un “fondo de protección” para los más vulnerables

La propuesta de UGT consiste en la creación de un fondo presupuestario estatal para ayudar a atender este incremento de costes a las familias, que detallan en un documento de su servicio de estudios.

El sindicato ha explicado este viernes que los beneficiarios serían las personas con unos ingresos totales inferiores al salario medio en España, “25.000 euros”, y las personas o unidades de convivencia en situación de vulnerabilidad social, como “personas dependientes y víctimas de violencia de género”, ha detallado Mariano Hoya.

“Para acceder a dicho fondo, aquellas personas que cumplan uno de los requisitos expuestos deberán acreditar, a su vez, que el pago mensual de la hipoteca en vivienda habitual supere el 30% de los ingresos mensuales netos de la persona o unidad de convivencia”, ha informado UGT en una nota.

En cuanto a la cuantía de apoyo a las familias, UGT propone que el fondo estatal cubra, por medio de una prestación mensual, “el sobrecoste generado en caso de que el Euribor supere un valor de 1,5 puntos y tendría una duración máxima de 12 meses, con posibilidad de prórroga en caso de que persistan los requisitos fijados”.

Estimación de 340.000 hipotecas afectadas

El sindicato estima que la medida “pueda afectar a cerca de 340.000 hipotecas para viviendas”, lo que Mariano Hoya ha situado en “un 11% de las hiotecas a tipo variable”. Según los cálculos de la organización, “harían falta 650 millones de euros para absorber la totalidad del sobrecoste generado en las familias”.

Hoya ha subrayado que la medida es “perfectamente asumible”, ya que “el Gobierno espera recaudar 1.500 millones de euros con el nuevo Impuesto a las Grandes Entidades Financieras”, el nuevo impuesto a la banca que acaba de superar el primer trámite parlamentario. Una cantidad que el sindicato apunta que “será aún superior en unos 250 millones tras el anuncio de la subida de tipos del BCE”.

Así, UGT sostiene que “la dimensión del Fondo propuesto sería cerca de un tercio de esa recaudación”.

Desde el sindicato afirman que no se cierran “a otras propuestas que vayan dirigidas a proteger a las familias frente al aumento del coste hipotecario”. “Entendemos que es necesario garantizar líneas extraordinarias de liquidez que eviten la acumulación de casos de insolvencia y que deriven una pérdida de poder adquisitivo para las familias”, añaden.

Etiquetas
stats