Unidas Podemos plantea sustituir el Impuesto de Patrimonio por otro estatal a Grandes Fortunas que recaude 11.000 millones

Pablo Iglesias y el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en el Congreso.

Unidas Podemos planteará en la Comisión para la Reconstrucción que se desarrollará en el Congreso un nuevo Impuesto a las Grandes Fortunas con el que pretende recaudar un 1% del PIB, hasta 11.000 millones de euros al año. El tributo, que se aplicaría de forma progresiva a patrimonios netos a partir del millón de euros, sustituiría al actual Impuesto de Patrimonio y sería de aplicación estatal, según han informado fuentes del grupo parlamentario a eldiario.es.

PSOE y Unidas Podemos plantean cuatro grupos de trabajo con diputados y expertos para la comisión de reconstrucción

PSOE y Unidas Podemos plantean cuatro grupos de trabajo con diputados y expertos para la comisión de reconstrucción

El planteamiento que hará el grupo confederal al resto de partidos del Congreso pasa por declarar "exenta la vivienda habitual" hasta una cantidad de "400.000 euros". En cuanto a los tramos del impuesto, serían cuatro: un 2% para patrimonios netos a partir de un millón de euros; un 2,5% a partir de 10 millones de euros; un 3% a partir de 50 millones; y el 3,5% a partir de 100 millones de euros.

El impuesto a las grandes fortunas es una de las medidas que Podemos ha reclamado desde su fundación. Fuentes del grupo parlamentario sostienen que la crisis provocada por la pandemia del coronavirus "va a tener graves consecuencias sobre el conjunto de la economía, y muchas empresas y familias van a necesitar el apoyo de la sociedad, a través de las políticas públicas, para no quedarse atrás".

Aunque la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no se mostró partidaria de crear un nuevo impuesto como piden sus socios de Gobierno. Montero ha explicado durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros que el Ejecutivo "tiene vocación de que durante la legislatura se alcance una fiscalidad justa y progresiva, donde los que más tienen más paguen y todos recibamos en función de nuestras necesidad. Se puede hacer mediante diferentes formulas y con la revisión de figuras fiscales, como es el caso del impuesto de Sociedades es uno de los ejemplo, se aporta más desde las pymes y esto hay que cambiarlo, y por otra parte, se pueden cambiar otras categorías fiscales sin que haya necesidad de crear ninguna figura fiscal expresa. Lo importante es la voluntad del Gobierno por la redistribución de las riqueza".

Así, el escenario para el debate será la comisión parlamentaria que deberá definir el acuerdo político para intentar salir de la crisis lo antes posible. En el plan de trabajo propuesto por el PSOE y Unidas Podemos, que adelantó eldiario.es la semana pasada, ya se recoge la necesidad de reforzar el "sistema de protección social y de los cuidados, de forma que se pueda garantizar la dignidad y el bienestar de las personas que resulten más vulnerables". Para ello, se propone la "mejora del sistema fiscal que ha de contribuir a la financiación de las políticas públicas". Este plan de trabajo se debate y aprueba este mismo martes.

Sin bonificaciones autonómicas

El nuevo Impuesto a las Grandes Fortunas sustituiría al de Patrimonio y se blindaría su aplicación estatal, según la propuesta de Unidas Podemos La idea es impedir expresamente que las Comunidades Autónomas aprueben bonificaciones, como ocurre actualmente con el de Patrimonio, que en algunas regiones prácticamente no existe. En Madrid, por ejemplo, esa bonificación alcanza el 100%.

"Proponemos la sustitución del actual Impuesto de Patrimonio por un nuevo Impuesto a las Grandes Fortunas, afectando a los patrimonios superiores a un millón de euros y de forma progresiva, de forma que la mayor parte del impuesto recaiga sobre los 1.000 patrimonios más altos", apuntan a eldiario.es fuentes de Unidas Podemos.

En Unidas Podemos justifican la medida en la necesidad de "recuperar lo común". "Y es justo que quienes más tienen contribuyan de forma especial a sostener a quienes más se van a ver afectados por la crisis, y al esfuerzo colectivo para que no volvamos a vernos en una situación similar en el futuro", apuntan las mismas fuentes, que añaden: "El 1% de la población con mayor patrimonio acapara una cuarta parte de la riqueza del país, mientras que el 20% más pobre solo posee el 0,1% de la riqueza".

El grupo confederal asegura que "tanto en Estados Unidos como en Europa, ya antes de la crisis de la COVID-19, se estaban haciendo propuestas para establecer nuevos impuestos progresivos sobre los mayores patrimonios". "En ambos casos", concluyen, "se pretende recaudar con ellos un 1% del PIB".

Etiquetas
Publicado el
12 de mayo de 2020 - 12:20 h

Descubre nuestras apps

stats