Las principales firmas de El País denuncian su “inquietud y malestar por los casos de censura”

eldiario.es

Madrid —

La mayoría de colaboradores y colaboradoras del diario El País ha enviado una carta al Comité de Redacción del periódico en la que reflejan su “preocupación por los acontecimientos que está viviendo EL PAÍS” y su “reconocimiento a la Redacción”.

En el texto, que firma también el Premio Nobel Mario Vargas Llosa, manifiestan su “inquietud y malestar por los casos de censura que ha denunciado el comité profesional en los últimos días, vinculados al ERE que afectaría a un tercio de la plantilla”.

Estos casos de censura representan, en su opinión, un “deterioro de los valores fundamentales de un diario crucial para las libertades y la democracia española”.

Carta al Comité de Redacción de El País

Os hacemos llegar esta carta que refleja nuestra preocupación por los acontecimientos que está viviendo EL PAÍS y nuestro reconocimiento a la Redacción.

Nosotros, colaboradores del diario EL PAÍS, queremos manifestar nuestra inquietud y malestar por los casos de censura que ha denunciado el comité profesional en los últimos días, vinculados al ERE que afectaría a un tercio de la plantilla.

Creemos que estos episodios suponen un paso más en el deterioro de los valores fundacionales de un diario crucial para las libertades y la democracia española, que hoy es más necesario que nunca ante la profunda crisis económica, política e institucional que viven España y Europa.

Pensamos que en esta tarea ha sido una referencia básica la profesionalidad y calidad de una Redacción que a lo largo de los 36 años de vida de EL PAÍS ha adquirido una experiencia imprescindible y obtenido un merecido prestigio nacional e internacional.

Nos parece que este modelo de periodismo no debe verse amenazado y que es necesario agotar todas las fórmulas posibles para hacer frente a la difícil situación que vive EL PAÍS.

Firmado:

Julián Casanova

Jorge Edwards

Diego Galán

Antonio García Maldonado

Marcos Giralt Torrente

Jordi Gracia

Almudena Grandes

Elvira Lindo

Diego Manrique

Javier Marías

Rosa Montero

Reyes Mate

Antonio Muñoz Molina

Josep Ramoneda

José María Ridao

Manuel Rivas

Maruja Torres

Fernando Savater

David Trueba

Mario Vargas Llosa

Manuel Vincent

Ángel Viñas