Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La vivienda se encarecerá el 6 % en 2018 sin riesgo de burbuja, según CBRE

La vivienda se encarecerá el 6 % en 2018 sin riesgo de burbuja, según CBRE

EFE

Madrid —

0

El precio medio de la vivienda, nueva y usada, subirá este año el 6 % respecto a 2017, según la consultora CBRE, que descarta el riesgo de una nueva burbuja inmobiliaria y subraya que en algunos mercados como Madrid, Valencia, Málaga o Baleares, el incremento rondará el 10 %.

“No vemos tensionamiento especulativo que pueda generar burbuja”, ha dicho el responsable de Research de CBRE, Álvaro Martín, durante la presentación del Informe Residencial 2018 junto al director de Residencial y Suelo de la compañía, Samuel Población, quien ha insistido en que no hay “riesgo de burbuja”.

Población ha indicado que no esperan que “los incrementos sobre la vivienda nueva lleguen a generar las tensiones registradas durante la fase álgida del anterior ciclo”, previo a la crisis económica, cuando los aumentos superaron durante varios años el 12 %.

“El 6 % sigue siendo muy inferior a los incrementos del anterior ciclo expansivo”, ha subrayado Martín

Según el estudio de CBRE, el crecimiento actual del precio de la compraventa de vivienda está en torno al 5 % y alcanzará el 6 % a final de año, aunque hay mercados en los que los aumentos son mayores por la intensa demanda y la limitada oferta, principalmente de obra nueva.

La demanda de vivienda en España ha crecido de forma constante desde 2015, pero, según resalta Población, el 90 % de las transacciones en 2017 fueron de viviendas de segunda mano, dada la escasez de oferta de obra nueva.

El año pasado se visaron 80.000 viviendas para obra nueva y para este ejercicio CBRE calcula que sean alrededor de 100.000.

“La oferta está reaccionando al incremento de demanda, pero aún lejos”, ha matizado Martín.

De la existencias o “stock” de viviendas sin ocupar, que CBRE sitúa entre 100.000 y 200.000, el 30 o 35 % es ilíquido, va a quedarse sin vender porque “no tiene mercado”, según Población, que ha subrayado que tendrán que ser demolidas o darles otro uso no residencial.

En cuanto al mercado de alquiler, destacan el aumento en el porcentaje de viviendas en arrendamiento, que ha pasado en la última década del 19 al 23 %, aunque se mantiene lejos del 36 % de la media europea.

“Puede estar tocando techo el precio del alquiler en las zonas centrales de las grandes ciudades, al margen de la eventual regulación”, ha indicado Población, quien calcula que el aumento en Madrid y Barcelona del precio del alquiler desde 2014 habría sido de en torno al 41 %.

El director de Residencial y Suelo de CBRE España ha añadido: “No nos aventuramos a decir si ha tocado techo, pero el aumento del precio del alquiler en las zonas centrales de grandes ciudades es limitado, tras el fuerte incremento de los últimos dos años”.

Etiquetas
stats