La portada de mañana
Acceder
Denigrar a España para desgastar a Sánchez, por Esther Palomera
La sexta ola ha enredado los datos de la pandemia
OPINIÓN | La caspa del decano, por Elisa Beni

Yolanda Díaz: “Esta es la primera reforma laboral que recupera y gana derechos para los trabajadores”

La vicepresidenta segunda y ministra de Empleo, Yolanda Díaz.

"Es un día histórico para los trabajadores y trabajadoras de este país", ha repetido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras conocerse el gran acuerdo social sobre la reforma laboral. El Gobierno ha logrado sumar a los empresarios y a los sindicatos a la nueva legislación sobre el mercado de trabajo después de nueve meses de intensa negociación y unos últimos días especialmente complicados. "Es la primera reforma en la que los trabajadores y las trabajadoras recuperan derechos, ganan derechos", ha subrayado la responsable del Ministerio de Trabajo.

Qué está en juego cuando hablamos de la "derogación de la reforma laboral del PP"

Qué está en juego cuando hablamos de la "derogación de la reforma laboral del PP"

Díaz ha mostrado una gran satisfacción, después de que el Ejecutivo lograra el pacto a tres bandas en el diálogo social para esta legislación clave. Algo que hace unos meses, y casi semanas, parecía imposible. "Cumplimos", ha destacado por su parte el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mensaje en Twitter.

"Quiero dar mi agradecimiento firme, muy sentido, a esas personas, técnicos y técnicas que llevan nueve meses trabajando en la mesa de diálogo social en la planta cuarta de este Ministerio, encabezada por el secretario de Estado, Joaquín Pérez Rey", ha destacado la ministra de Trabajo ante los medios.

La responsable de Trabajo ha agradecido también uno por uno a los líderes de los agentes sociales por el acuerdo alcanzado. Como suele hacer, en primer lugar, ha mencionado a Antonio Garamendi, líder de la patronal de empresarios CEOE. La organización ha sacado adelante el visto bueno al acuerdo pese a las resistencias de patronales de peso como la madrileña y la catalana, y de sectores potentes como Anfac (automóviles) y Asaja (agraria). A renglón seguido ha agradecido el esfuerzo a Unai Sordo, líder de CCOO, Pepe Álvarez, secretario general de UGT, y a Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, la patronal de las pequeñas empresas.

El texto que se ha pactado este jueves es muy amplio y recoge entre las medidas más destacadas, que el sector vuelva a fijar los salarios, cambios para combatir la temporalidad abusiva y crea los futuros ERTE. "Creo que a partir de su entrada en vigor veremos mejoradas las condiciones laborales de este país", ha considerado Díaz.

Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha calificado de "histórico" el acuerdo tripartito entre Gobierno, patronal y sindicatos para sacar adelante la reforma del mercado de trabajo.

"Todas las partes hemos trabajado intensamente y con una voluntad constructiva para poder llegar a un buen acuerdo que nos permita impulsar una recuperación más sostenida en el tiempo y más justa", ha destacado la vicepresidenta primera a través de un vídeo publicado por su Departamento.

Considera así que este acuerdo sienta las bases de un nuevo Estatuto de Trabajadores para el siglo XXI. Además, permite a España cumplir con uno de los hitos más importantes del Plan de Recuperación y seguir desplegando en 2022 un programa de inversiones fundamental para el futuro del país.

Se trata también, según ha puesto en valor Calviño, de un acuerdo equilibrado, que permitirá por un lado reducir la temporalidad, la precariedad y la enorme volatilidad que han caracterizado a la economía española durante décadas, al tiempo que proporcionará seguridad jurídica y un marco estable para impulsar la creación de empleos de calidad en este ciclo de recuperación económica que ahora se inicia.

Los sindicatos inciden en la recuperación de derechos

"Nos encontramos ante un acuerdo resultado de la firmeza y la constancia", han celebrado CCOO y UGT en un comunicado conjunto. "Firmeza y constancia frente a la imposición unilateral del 2012 de una normativa que desequilibro la regulación laboral de forma radical en contra de las personas trabajadoras. Pero también visión, porque se ha buscado el acuerdo con el fin de poder dar una estabilidad jurídica a los derechos de los trabajadores y trabajadoras de este país", han subrayado las organizaciones. El acuerdo con los empresarios era buscado con todas las partes para asegurar la legislación y darle estabilidad y, además, era una meta de cara a la recepción de la reforma laboral española en Bruselas.

Al igual que la ministra Díaz, los sindicatos celebra que "por primera vez en democracia se acomete una modificación del calado" de la legislación laboral "no a favor de las pretensiones de la empresa, sino de la clase trabajadora".

"Aquí recuperamos derechos. Recordemos que, de las seis reformas laborales acometidas en el siglo XXI, sólo una lo fue por consenso la de 2006, –y tres de ellas, 2002, 2010 y 2012– motivaron la convocatoria de huelga general por parte de las organizaciones sindicales. Esta mirada retrospectiva, da valor al acuerdo alcanzado y también al hecho que sea el primero en décadas que sea de carácter tripartito", subrayan las organizaciones mayoritarias de trabajadores.

La patronal celebra la "flexibilidad interna"

Por su parte las patronales CEOE y Cepyme también han emitido una nota conjunta en la que valoran que "el acuerdo mantiene intactos los mecanismos de flexibilidad interna que garantizan la adaptabilidad de las empresas a las circunstancias, asegura la libertad de empresa y la seguridad jurídica y contribuye a la Paz Social".

Las organizaciones empresariales considera que el pacto en la legislación sobre el mercado de trabajo es "un ejercicio de responsabilidad por parte de los empresarios, que aporta certezas de cara al exterior y favorece la confianza en España después de meses con mensajes muy perjudiciales para las empresas, los inversores y el futuro de nuestro país".

CEOE destaca como logro que se haya mantenido intacto el artículo sobre la modificación sustancial de condiciones de trabajo, que al final la primacía del convenio sectorial sobre el de empresa sea solo en la cuestión salarial (no también en la jornada como se planteaba en los últimos borradores) y celebra "la actualización de los ERTE" de cara al futuro ante posibles crisis.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats