Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Yolanda Díaz rechaza la propuesta de la banca para hipotecados: “Esto no va solo de vulnerables, sino de clases medias”

La vicepresidenta segunda y ministra Trabajo, Yolanda Díaz, en las jornadas organizadas por la APIE este 26 de octubre en Madrid.

Laura Olías

16

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha tachado de “absolutamente insuficiente” la propuesta de la banca para proteger a los hipotecados frente a las subidas de los tipos de interés, una negociación sectorial que sigue de cerca el Gobierno. Las entidades financieras se están centrando en los clientes “vulnerables”, lo que se queda muy corto, en opinión de Díaz. “Esta crisis no va solo de personas vulnerables, va de clases medias”, ha sostenido este miércoles en unas jornadas organizadas por la APIE (Asociación de Periodistas de Información Económica).

Yolanda Díaz ha advertido de que se está produciendo “una enorme transferencia de rentas histórica de la ciudadanía a las entidades financieras”, que a la vista de las subidas de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) continuará al alza. “Los encarecimientos en algunos casos llegan a ser del 46% por el impacto que tiene el Euríbor”, ha añadido Díaz.

La también ministra de Trabajo ha subrayado que ese impacto será “un problema” no solo para la población más vulnerable, que es sobre la que está negociando la banca, sino también sobre las clases medias “en un país con rentas salariales muy exiguas”.

“Les aseguro que una familia de dos miembros con dos hijos y que ganen en torno a 30.000 euros, no digo la media salarial en España de 21.000, esto se convierte en un problema real. Por tanto, no va solo de abrazar las vulnerabilidades, va de clases medias”, ha argumentado Yolanda Díaz.

Apuesta por la congelación de hipotecas

La vicepresidenta segunda ha añadido además que le “seduce” la propuesta de congelación temporal de hipotecas, que en el sector bancario se adjudica a Caixabank, aunque la entidad (con participación pública) no la ha reconocido oficialmente. “Creo que es muy atinada”, ha dicho Díaz. “Me parece que esto es lo correcto, porque el impacto de la inflación está siendo muy fuerte para la vida de la gente”.

Díaz ha criticado también que se esté “planteando una salida como en la crisis anterior a través de novaciones contractuales”. “La posibilidad de que un cliente normal renegocie con la entidad financiera es de una dificultad extraordinaria. Es David contra Goliat. Se queda en buenas palabras”, ha considerado.

Además, ha destacado que “los beneficios de las entidades financieras están siendo superlativos”, según los datos del propio Banco de España, ha recordado. Por lo que “hay márgenes para ello”, ha concluido.

Reforma del despido: abordar causas e indemnización

La vicepresidenta segunda también ha adelantado su enfoque sobre cómo se debe revisar el despido en la legislación laboral, una materia que se prevé abordar en la gran reforma del Estatuto del Trabajo que sustituya al actual y que aún no ha comenzado.

“El problema del despido no está en la indemnización, sigo pensando como jurista exactamente lo mismo”, ha sostenido Yolanda Díaz, ya que este tema recabó mucho debate durante la negociación de la reforma laboral por parte de partidos como ERC, que exigían al Gobierno recuperar el coste de 45 días por año trabajado, en lugar de los 33 actuales tras la reforma laboral del PP.

La responsable de Trabajo considera que la revisión del despido debe incidir en revisar “las causas”, los motivos que justifican que se pueda despedir. “Esto es lo que estamos trabajando a futuro”, ha indicado.

Pero además, y a raíz de la demanda presentada por UGT en Europa sobre las indemnizaciones de despido, Yolanda Díaz se ha abierto a revisar su coste desde un enfoque “europeo” del “despido restaurativo”. Este consistiría en definir un pago “diferente en función del impacto que el despido pueda tener en las personas”, ha explicado Yolanda Díaz, teniendo en cuenta varios elementos posibles, entre los que ha mencionado la edad, la antigüedad y el género. “Va a ser el diálogo el que incorpore los elementos”, ha añadido.

La ministra ha puesto como ejemplo el despido a un joven con formación, que puede encontrar con mayor facilidad trabajo, frente al de una persona de avanzada edad. “Probablemente su carrera laboral se vea frustrada y el carácter reparativo de esa indemnización ha de ser diferente”, ha explicado.

“Esto es mucha anticipación”, ha reconocido Yolanda Díaz, ya que “hasta que abordemos el Estatuto del Trabajo no lo vamos a disponer”. Este proyecto de gran envergadura parece complejo que sea aprobado en lo que queda de legislatura, dados los tiempos que requiere de negociación y las reformas aún pendientes de cerrar en el Ministerio de Trabajo. “No lo sé”, ha respondido la vicepresidenta sobre si podrá aprobarse antes de finales de 2023.

Etiquetas
stats