Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Yolanda Díaz anuncia una próxima regulación laboral de los tiempos para cuidar y del teletrabajo tras su relevante papel en esta crisis

Imagen de archivo de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Laura Olías

3

La pandemia del coronavirus ha cambiado nuestras vidas y modificado en estos días muchos ámbitos. Entre otros, el laboral. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha comparecido este martes en el Congreso de los Diputados para explicar la labor de su ministerio en esta emergencia y ha avanzado que regulará dos herramientas que se han manifestado como fundamentales en estos días de crisis por la COVID-19: la adaptación de los tiempos de trabajo para las labores de cuidado familiar y el teletrabajo.

Además, la ministra ha solicitado a todos los grupos de la Cámara que se unan para alcanzar un “acuerdo contra la precariedad” y ha actualizado las cifras de paro registrado en lo que llevamos de abril. El número de personas paradas registradas por las oficinas públicas de empleo ha llegado a las 3.733.582 personas a mediados de abril, tras sumar otras 185.270 personas desempleadas en los primeros 20 días del mes.

Tanto Díaz como el ministro Escrivá han advertido de que la destrucción de empleo se ha frenado en abril, en términos de afiliación, pero todavía se han ido apuntando numerosas personas al paro en estos días. “Esa diferencia entre las cifras de afiliación y de paro registrado se debe sobre todo al plazo de diez días para inscribirse en las oficinas de desempleo”, ha explicado Yolanda Díaz esta tarde en la Comisión parlamentaria de Trabajo.

Nueva visión del trabajo tras la COVID-19

“En la etapa posterior al fin del estado de alarma tendremos que responder a una nueva visión del trabajo: en concreto, del tiempo de trabajo y del lugar en el que lo desarrollamos”, ha afirmado Díaz, que considera que “la crisis sanitaria nos ha puesto ante los ojos una reflexión sobre las nuevas maneras de trabajo que ya no podremos postergar”.

Sobre las opciones para conciliar y el cuidado familiar, Yolanda Díaz ya había anunciado su intención de aprobar una ley de trabajo corresponsable. En esta ocasión, la ministra de Trabajo ha recordado los derechos a adaptar la jornada y a reducirla para cuidar a familiares dependientes en esta crisis, el conocido como programa 'MECUIDA', que el Consejo de Ministros ha prorrogado hoy durante dos meses más, al igual que la prioridad de teletrabajo.

El objetivo de estos derechos de conciliación aprobados por decreto para esta emergencia, como ha recordado Díaz, fue responder a los cierres de centros educativos y otros centros para personas mayores, que dejaba a estas niños y personas mayores sin cuidado mientras sus padres o cuidadores tenían que seguir trabajando.

La ministra ha apuntado que la herramienta más utilizada en estos días ha sido la adaptación de jornada y ha recordado que, en el caso de la reducción, la persona trabajadora asume la reducción de su salario sin ninguna ayuda económica como contraprestación. Aunque el Gobierno se planteó en un inicio una prestación de la Seguridad Social para los trabajadores que tuvieran que cuidar en esta crisis, finalmente descartó la idea. Yolanda Díaz ha subrayado en su comparecencia que “otros países han habilitado una prestación extraordinaria” en este sentido.

Legislar en la fase de “normalidad atenuada”

La ministra de Trabajo ha explicado que la etapa de recuperación de la crisis se estructura en dos fases: la primera, una etapa en la que la se mantienen la excepcionalidad de muchas medidas, aunque con “carácter atenuado”, y una segunda etapa de acercamiento progresivo a la normalidad, “una normalidad atenuada”.

Para ese segunda fase, la de “normalización atenuada”, la ministra Yolanda Díaz ha anunciado “una reformulación” del contenido del programa 'MECUIDA' “a fin de que se consolide en el ordenamiento español”. Así, estos derechos de conciliación se pondrán entonces “en conexión con los permisos parentales retribuidos que requiere la Directiva 2019/1158, y con los otros contenidos de esta norma de la Unión Europea”, ha apuntado.

La ministra ha recordado, como una de las situaciones a evitar, que hoy en día una persona trabajadora no pueda tener un permiso para ir con su hijo al médico si enferma. Aunque no ha dado detalles sobre cómo se concretarán estos derechos para cuidar, Díaz ha afirmado que “se planteará una figura intermedia entre el MECUIDA y el actual artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores”, que ya regula la opción de adaptar la jornada para conciliar. La intención del Ministerio de Trabajo es “generar un derecho de adaptación del tiempo de trabajo a las personas con necesidades de cuidado”.

El teletrabajo ha llegado “para quedarse”

Díaz ha sido menos concreta sobre la regulación que planteará el Ministerio para el teletrabajo y cuándo la presentará, pero sí ha apuntado que “el ensayo” del trabajo a distancia en estas semanas de crisis sanitaria aguda “ha abierto más posibilidades a esta figura laboral que convendría potenciar”. El teletrabajo, aunque iba en aumento, no despegaba en España y ha aterrizado de golpe en esta emergencia.

La ministra de Trabajo ha sostenido que el teletrabajo “no es una solución de emergencia”, sino que “ha venido para quedarse”. Por ello, “la regulación que abordemos del trabajo a distancia, establecido en el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores, deberá contemplar una nueva manera de trabajar efectiva” y que asegure derechos, particularmente con relación a “la prevención de riesgos y a la jornada laboral”.

La ministra ha apuntado, por ejemplo, que el confinamiento “ha puesto de manifiesto que deben existir sistemas fiables y homologados” para el registro de jornada, “particularmente en relación al teletrabajo”.

Esta regulación del teletrabajo también permitirá a España estar al corriente con las exigencias en la materia de la Unión Europea y “cumplir el compromiso de ratificación del convenio 177 de la OIT sobre trabajo a domicilio”, ha explicado Yolanda Díaz.

Etiquetas
stats