eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ana Botín: “Es necesario que la educación cuente con mayores recursos públicos y privados”

La presidente del Banco Santander reclamó en un acto celebrado en Salamanca un mayor protagonismo para la educación y más fondos públicos y privados

- PUBLICIDAD -
Ana Botín durante su intervención.

Ana Botín durante su intervención.

Ana Botín, presidenta de Universia y de Banco Santander, clausuró el martes en Salamanca el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, con un discurso en el que solicitó un mayor protagonismo para la educación porque es “la principal respuesta y la mejor herramienta para enfrentar los grandes desafíos y combatir los problemas de hoy y de mañana”. 

En el acto, que contó con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente; y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, Botín también subrayó que “es necesario que la educación cuente con mayores recursos públicos y privados”, ya que de ella “nacen la igualdad y la libertad, el pensamiento libre y crítico. Tumba prejuicios y abre las mentes, nos aleja de extremismos y populismos, de pos-verdades y de intentos de manipulación de la opinión pública”.

IV Encuentro de Rectores

Foto de grupo tomada durante la inauguración del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia.

Foto de grupo tomada durante la inauguración del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia.

El cuarto Encuentro Internacional de Rectores de Universia de Salamanca ha hado continuidad a los celebrados con anterioridad en Río de Janeiro (Brasil, 2014), Guadalajara (México, 2010) y Sevilla (España, 2005).

En esta edición, bajo el lema “Universidad, Sociedad y Futuro”, 600 rectores de 26 países que representan a 10 millones de estudiantes de universidades de todo el mundo han profundizado durante dos jornadas sobre el presente y el futuro inmediato de la Universidad. En concreto, el debate se ha centrado en tres ejes temáticos de especial interés para el mundo académico: “Formar y aprender en un mundo digital”; “Investigar en la Universidad, ¿un paradigma en revisión?”, y “La contribución de la universidad al desarrollo social y territorial”.

Entre los ponentes que han acudido a la ciudad castellanoleonesa destacan figuras tan relevantes como Pam Fredman, presidenta de la International University Association; María José Alonso, catedrática de la Universidad de Santiago de Compostela y miembro de la National Academy of Medicine de EE UU; o Leila Janah, fundadora y CEO de Samasource y LXMI, compañías cuya misión es acabar con la pobreza mundial dando oportunidades de trabajo a personas en situación socioeconómica desfavorable.

Las conclusiones alcanzadas durante el encuentro se recogerán en la ‘Declaración de Salamanca’, un documento que “reitera el compromiso de las universidades para reinventarse y transformarse para seguir liderando el progreso”, según declaró Botín.

- PUBLICIDAD -