Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cómo serán nuestras casas en 2050?

Imagen de BBConstrumat 2017.

M.G.

¿Cambiarán radicalmente de fisionomía las casas de ‘toda la vida’? ¿Cómo serán los materiales con los que se construirán los edificios del futuro? ¿Qué papel jugarán las nuevas tecnologías en el diseño y en la interacción con los nuevos hogares? Estas y otras preguntas similares se debatirán en el próximo Barcelona Building Construmat (BBConstrumat), el Salón de la Construcción que, organizado por Fira de Barcelona, se celebra cada dos años.

Edificios totalmente sostenibles, robótica, IoT, BIM, impresión 3D, nuevos materiales y los últimos avances del sector centrarán la nueva edición de la feria, que del 14 al 17 de mayo contará con la presencia de 405 expositores y 1.000 marcas en un espacio de 14.889 m2.

En 2019, el salón, que celebra su cuarenta aniversario, sigue apostando por la innovación y la digitalización para exponer nuevas formas de construir. Así, siguiendo la línea que emprendió en 2015 cuando supo reinventarse tras varios años en crisis, presentará Sustainable Solutions, una iniciativa de las empresas Evowall y Arquima que construirán dos edificios residenciales de 90 m2 completamente sostenibles. Ambas se podrán visitar in situ.

En esta misma línea, BBConstrumat albergará un área de 2.000 m2 (Future Arena) para dar a conocer proyectos disruptivos desarrollados por diversas universidades y centros tecnológicos nacionales e internacionales. Entre los más curiosos podemos encontrar dos brazos de robot que construirán componentes arquitectónicos en una demostración en vivo; un sistema de fachadas fabricado con material bio reforzado con fibras (PRF) de los institutos Itke e ICD de la Universidad de Stuttgart (Alemania); una experiencia inmersiva y remota de edificios construidos a través de realidad aumentada del Instituto Europeo de Diseño (IED) en España; o el Phi, del Strelka Institute de Rusia, una plataforma de gestión energética renovable de viviendas, basada en blockchain y gestionada por ciudadanos.

Future Arena, asimismo, dispondrá de una zona dedicada a las startups, el Startup Village, en el que 20 empresas emergentes europeas darán a conocer diferentes proyectos innovadores. Entre ellas destacan Biprocel, que ha creado un nuevo material biotecnológico a partir de residuos de celulosas; Civigner, compañía que ha patentado un software para diseñar y gestionar infraestructuras civiles en un entorno web y 3D; o Saalg Geomechanics, que ha generado un programa para monitorizar los procesos de construcción de una obra.

Cuatro espacios temáticos

Además del Future Arena, BBConstrumat cobijará otros tres espacios temáticos: Industry Arena, Talks Arena y Meetings Arena. El Meetings Arena, la zona destinada al networking y a las relaciones comerciales, acogerá el primer congreso ‘Interior Lovers’, unas jornadas de encuentros de profesionales del diseño de interiores. El Talks Arena, por su parte, dará todo el protagonismo a la arquitectura, mientras que Industry Arena hará lo propio con las empresas participantes.

BBConstrumat completará su oferta con los Premios BBConstrumat y con actividades como, por ejemplo, un workshop organizado por la Comisión Europea para fomentar la eficiencia energética en el sector; una jornada para dar a conocer el proyecto ‘Women can build’ de la Unión Europea para incrementar la presencia femenina en la construcción; o un Job Market Place para profesionales en busca de empleo.

Al evento asistirán firmas líderes de todos los sectores que integran la cadena de valor de la construcción, como Aislux, Basf, Blindbox, Ciments Molins, Cosentino, Durmi, Hager, Jung, Knauf, Kömmerling, Layher, Marcegaglia, Plataforma Passivhaus, Pladur, Roca, Sika, Simon, Sorigué y Strugal, entre otros; así como visitantes internacionales de países como Argentina, Chile, Colombia, Israel, México o Perú.

Etiquetas
stats