Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un buscador de cuidadores para necesidades especiales

Isaac Altable

Las nuevas tecnologías son un gran aliado para los emprendimientos sociales. La red permite desarrollar ideas tanto en el ámbito más global como en proyectos muy locales. Son una palanca de primer orden a la hora de impulsar aventuras que traten de resolver problemas en una comunidad de miles de ciudadanos o de cientos de miles.

Afables.com es una red pensada para un rango próximo. La cuestión es poner en contacto a personas con necesidades específicas y a quienes puedan resolverlas. La plataforma es un buscador de cuidadores para gente que, como ellos mismos describen, “ya no pueden hacerlo todo ellos mismos”. “Nunca sabemos qué nos deparará la vica o con qué sorpresa nos encontraremos”, explican. Ya sea una una discapacidad sobrevenida, un familiar al cargo al que hay que dotarle de servicios o... símplemente la edad. La plataforma sirve para que los profesionales de la “autonomía de las personas” se anuncien y los demandantes los encuentren. “Si no sabes por dónde empezar, a quién acudir, donde escoger...” La idea es que proporcionar ayuda y conocimiento “para buscar soluciones para vivir el día a día con la mayor normalidad posible”.Su ámbito de actuación está en Cataluña: Vilanova i la Geltrú, Vilafranca del Penedés e Igualada. El emprendimiento está en fase de expansión. A finales de 2012 los afables participaron en el startup pirates para acelerar el proyecto. Elisabeth Olivé y Rosa Palomino hicieron la presentación en sociedad de la plataforma el pasado 25 de febrero.

Afables desgrana su funcionamiento y claves: “Somos como el boca a boca” pero de las nuevas tecnologías “sólo alguien que lo ha experimentado puede recomendar o valorar la eficacia, el trabajo bien hecho, la confianza y complicidad”. Es una dinámica muy extendida para otros servicios en la red (restauración, hoteles, viajes...). en la página se oferta toda esa información que se requiere a la hora de encontrar alguien profesional (están apuntados más de 80) que se encargue de nuestro familiar o nosotros mismos. “Además nos ofrecemos a hacer el papeleo”. La idea es que los demandantes escogan a los profesionales que se ofrecen basándo sus decisiones en información y opinión del ámbito mismo. Afables ha sigo elegido como emprendimiento social destacado basado en las nuevas tecnologías.

Etiquetas
stats