Empoderar a través de la escritura: un concurso de relatos y talleres para fomentar la creatividad de las personas mayores
Las personas mayores guardan un tesoro único: sus historias. Cada relato, cada palabra, es un puente entre generaciones, un reflejo de vidas llenas de sabiduría, emociones y experiencias. El XVII Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores, organizado por la Fundación “la Caixa” junto a Radio Nacional de España (RNE) invita a los mayores de 60 años a compartir ese legado hasta el 23 de julio de 2025. Más allá de la creatividad, escribir es un acto de introspección y empoderamiento, porque “escribir no es solo un acto creativo, sino una forma de reflexión vital” como destaca Anna Soldevila, doctora en Psicopedagogía.
Creatividad y envejecimiento para la autorrealización
En un mundo que en ocasiones pasa por alto la voz de las personas mayores, el Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores de la Fundación “la Caixa” les da el protagonismo que merecen. En su XVII edición, este certamen, enmarcado en el Programa de Personas Mayores, invita a mayores de 60 años a liberar su imaginación a través de tres categorías: relatos, microrrelatos y podcast. En 2024, el concurso alcanzó un récord de 5.183 obras —3.498 relatos, 1.522 microrrelatos y 163 podcast—, demostrando el talento y la vitalidad de este colectivo.
El certamen no solo fomenta la escritura, sino que promueve un envejecimiento saludable. Según Anna Soldevila, especializada en gerontología educativa, escribir es una herramienta poderosa: “Es una forma de reflexión vital, de introspección, de elaboración emocional y de afirmación personal. Al ordenar recuerdos y experiencias, las personas mayores fortalecen su autoestima, estimulan su memoria y encuentran un propósito que va más allá del papel”.
Un legado que conecta generaciones
Escribir es más que un ejercicio creativo; es una forma de construir puentes entre generaciones. Los relatos de las personas mayores —sean cuentos, memorias o reflexiones— preservan conocimientos, valores y vivencias que podrían perderse. Soldevila lo explica con claridad: “La escritura convierte la memoria en algo tangible. Es un legado emocional e intelectual que guía a las generaciones futuras. Una carta sobre la vida en el pueblo, un oficio perdido, un cuento inspirado en la infancia o un podcast sobre un amor de juventud no solo enriquecen a quien los crea, sino que conectan a familias y comunidades”.
Este legado también combate la invisibilidad y rompe el aislamiento. “La persona mayor que escribe se reconoce como portadora de sabiduría”, afirma Soldevila. Al participar en el concurso, las personas mayores no solo comparten sus historias, sino que rompen estereotipos y demuestran que la vejez es una etapa de creación y vitalidad.
El Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores forma parte de un amplio conjunto de actividades e iniciativas entre las que se incluyen los talleres Amigos Lectores y Grandes Lectores, así como los nuevos talleres presenciales Creación de podcast y Escritura Creativa, que Fundación “La Caixa” realiza para estimular la creatividad, con su efecto positivo en la salud física, cognitiva y emocional durante todo el ciclo vital. El Programa de Personas Mayores promueve este tipo de talleres que dotan de sentido la realidad de las personas mayores y aumentan la toma de conciencia de habilidades existentes.
Además de Creatividad y reflexión el programa abarca otras áreas como Mantenimiento y mejora de la salud física y prevención de la fragilidad, Fomento del desarrollo personal, Mejora de las competencias digitales y Participación social y comunitaria. Bajo este paraguas se engloba la amplia y diversa oferta de actividades del programa, donde una de las líneas estratégicas es el fomento de la creatividad y el talento sénior a través del propio desarrollo de estas actividades.
Celebrar la diversidad creativa
El XVII Concurso de Relatos ofrece libertad total en la temática, permitiendo a los participantes explorar desde ficciones hasta memorias personales. La categoría de pódcast, incorporada desde 2022, abre una nueva vía para quienes prefieren la voz como medio de expresión, abarcando géneros como entrevistas, ficción sonora o narrativa documental.
El jurado, compuesto por figuras como los escritores Soledad Puértolas y Fernando Schwartz, los periodistas Ana Vega Toscano y Miguel Molina, y los ganadores de la edición anterior, seleccionará 20 finalistas: 10 relatos, 5 microrrelatos y 5 pódcast. Los ganadores verán sus obras adaptadas al medio radiofónico en el programa Juntos paso a paso de RNE, publicadas en las webs de la Fundación “la Caixa” y RNE, y recibirán un trofeo artesanal de la Fundación de Autismo Mas Casadevall. Además, los finalistas formarán parte del libro bienal que recopila las mejores historias, distribuido a más de 1.000 personas en talleres literarios como Amigos Lectores y Grandes Lectores, que han reunido a 112.000 participantes en la última década.
Para muchas personas mayores, escribir puede parecer un reto. “Temen no tener talento o que sus ideas no sean bonitas”, señala Soldevila. Sin embargo, el Programa de Personas Mayores crea espacios seguros donde la escritura es un acto de corazón, no de perfección. En los tallers de Escritura Creativa y Creación de Pódcast, se facilitan herramientas para poder adquirir conocimientos y motivar a la participación.
Las personas interesadas en el XVII Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores de la Fundación “La Caixa” y RNE pueden consultar sus bases en fundacionlacaixa.org/es/personas-mayores-concurso-relatos.