Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Finanzas para Mortales': cómo aprender economía de manera fácil y divertida

Un hombre consultando datos bancarios

La educación financiera es una herramienta fundamental para lograr mayores niveles de inclusión y desarrollo. Comprender mejor los conceptos y productos financieros, saber cómo prevenir fraudes o estafas, y aprender a tomar decisiones adecuadas sobre la economía cotidiana no sólo es imprescindible para reducir la pobreza, sino que facilita el día a día y ayuda a las familias y las empresas a planificar sus objetivos. “Va más allá de la mera disponibilidad de información y se extiende a los conocimientos, conductas y actitudes que nos permiten tomar decisiones financieras acertadas a lo largo de la vida, tener hábitos financieros saludables y conocer las oportunidades y riesgos de los productos financieros que contratamos”, indica el Banco de España. 

Uno de los programas más representativos para aprender de forma sencilla y divertida conceptos básicos de economía es Finanzas para Mortales (FxM), una iniciativa que nació hace 10 años de la mano de Banco Santander, Santander Financial Institute (SANFI) y la Fundación UCEIF. El programa está especialmente diseñado para atender a los colectivos financieramente más vulnerables, como personas mayores, niños y adolescentes, mujeres migrantes o colectivos en riesgo de exclusión social. Su portal recibe cada año alrededor de 300.000 visitas y consultas a los contenidos. 

Además de los talleres de formación que organiza por toda la geografía española, este programa ofrece en su portal herramientas financieras con las que los visitantes pueden aprender sobre finanzas, resolver dudas sobre conceptos, planificar su presupuesto doméstico o poner a prueba sus conocimientos.

Una de ellas es Wiki-Finanzas, un diccionario donde se pueden consultar gratuitamente miles de términos económicos y financieros de forma rápida y sencilla. ¿Qué diferencia un préstamo de una hipoteca? o ¿qué significa débito, dinero fiduciario o domicilio social? Son algunos ejemplos de las múltiples dudas que se pueden resolver en esta sección. La información se acompaña con contenidos multimedia, enlaces de apoyo y noticias económico-financieras para mejorar su comprensión. Los visitantes pueden escribir el término directamente en el buscador o consultarlo en las carpetas organizadas por orden alfabético.

El Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible ha destacado que “la gamificación, es decir, el aprendizaje por medio del juego, es una opción potente para lograr la alfabetización financiera”. Precisamente, la segunda herramienta es el Reto FxM para conocer el nivel de conocimientos en finanzas de una manera divertida. Se trata de un juego de preguntas y respuestas sobre educación financiera en el que se pone a prueba lo que sabemos sobre economía y finanzas, y se consiguen puntos e insignias. Para participar, se puede bien registrarse y crear un perfil para disfrutar de la versión completa del Reto FxM, o hacer una partida rápida en el modo Practicar.  Cada pregunta acertada —hay cuatro posibles respuestas y solo una es correcta— suma 100 puntos al marcador, y las respuestas equivocadas restan 40 puntos, por lo cual es mejor tomarse un tiempo antes de responder. Mientras se juega, se pueden pedir 'pistas' y la plataforma nos amplía la información para aprender sobre diversos temas: productos y servicios financieros, finanzas personales de nuestra cotidianidad o conceptos de macroeconomía. 

Otra de las secciones son los Tips Financieros. También con contenido audiovisual, explican de manera clara temas de la economía cotidiana, como los riesgos de ciberseguridad, cómo ahorrar o hacer la declaración de la renta, aprender a comprar con cabeza en días como el Black Friday o qué son las finanzas sostenibles, entre muchos otros.

Finanzas para Mortales también ofrece documentos descargables en Excel, que sirven de apoyo a las familias y a los emprendedores que están llevando a la práctica los conceptos de educación financiera. Uno de ellos es el Presupuesto familiar anual, una herramienta sencilla para realizar el presupuesto del hogar por meses y visualizar cómo evolucionan los ahorros y si se necesitará dinero en algún momento. Elabora un resumen en un pequeño informe y se puede descargar la tabla en hoja de cálculo. Otro ejemplo es el Presupuesto de tesorería, una herramienta básica para gestionar las diferentes partidas de un negocio. Con ella, el autónomo puede llevar el control de su pyme.

Respecto a la economía doméstica, Finanzas para Mortales recopila enlaces de servicios gratuitos de diversas organizaciones. Entre ellos, el Simulador hipotecario de la Asociación Hipotecaria Española, que permite comparar las diferentes opciones; la Calculadora de pensiones de la Seguridad Social, un nuevo portal donde los ciudadanos pueden conocer su pensión futura en base a los baremos actualizados; o ¿Alquilar o comprar vivienda?, que permite comparar los costes que supone la compra de una vivienda frente al alquiler. Además, a través de la iniciativa Finanzas para Todos, también se puede acceder a un presupuesto para evaluar el coste de un bebé el primer año.

Banco Santander tiene firme compromiso con la inclusión financiera, que forma parte de sus objetivos de banca responsable. La entidad anunció en 2019 su compromiso de empoderar financieramente a 10 millones de personas hasta 2025. Y al cierre del año pasado ya había cumplido este objetivo con creces: 11,8 millones. Ahora, el grupo ha actualizado su compromiso y lo ha ampliado hasta 15 millones. 

La estrategia del Santander gira en torno a tres ejes de actuación: acceso a los servicios financieros básicos, oportunidades de financiación para que los emprendedores puedan crear y hacer crecer sus negocios, y la educación financiera. Toda esta labor ha sido reconocida recientemente en los premios Awards for Excellence 2003 de Euromoney, donde ha obtenido el galardón de Mejor banco del mundo para la Inclusión Financiera por tercer año consecutivo.

Etiquetas
stats