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Por un futuro más limpio y sostenible en el sector de la automoción

Un vehículo de Fórmula 1

El cambio hacia un futuro sostenible en el sector automovilístico está cada día más cerca. Directivas como el Pacto Verde Europeo o el Acuerdo de París están impulsando la transformación y empujando a la industria del automóvil a buscar soluciones para cumplir los objetivos de neutralidad en carbono: procesos de producción más limpios, reutilización y reciclaje de componentes y piezas, vehículos cero emisiones —ya sean eléctricos o con otro tipo de motores alternativos—, movilidad compartida, etc. El reto es lograr una cadena de valor mucho más circular. 

El acuerdo de colaboración entre el Banco Santander y la Fórmula 1 camina en esta dirección. No sólo está alineado con el compromiso de la competición deportiva de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2030 como parte de su estrategia verde, que incluye la introducción de combustibles sostenibles e innovaciones que mejorarán la reducción de gases de efecto invernadero. La alianza va más allá y contempla diferentes iniciativas para trabajar por un futuro más limpio en la industria de la automoción. 

Entre ellas, el reto global de emprendimiento Santander X Global Challenge | Countdown to Zero. El pasado mes de octubre se entregaron los premios a los proyectos ganadores en un escenario muy especial, el Gran Premio de Fórmula 1 (F1) en México. Más de 600 emprendedores de 11 países participaron en este desafío lanzado a los emprendedores por Banco Santander y la competición deportiva para buscar soluciones innovadoras que impulsen la sostenibilidad en la industria de la automoción. Desde aspectos como el futuro de la movilidad con cero emisiones —dentro de la categoría On the track—; proyectos que incrementen la sostenibilidad medioambiental en la logística y el transporte, ya sea por carretera, marítimo o aéreoOn the move—; y alternativas innovadoras para la compensación de la huella de carbonoBalance to zero—.

De las seis compañías ganadoras, tres son españolas (Cedrion, H2SITE y Zeleros). Se trata de scaleups ya probadas, con una experiencia de al menos dos años y un equipo de más de 25 personas, que buscan escalar su modelo de negocio. Otras dos de las premiadas son startups de Reino Unido (Concrete4Change y Staxy) y, por último, una de Alemania (Ucaneo).

Cedrión desarrolla una nueva tecnología para la gestión térmica y la refrigeración de los componentes electrónicos y las baterías de los coches eléctricos. Se trata de una tecnología completamente silenciosa, que genera un ahorro de peso y volumen frente a las tradicionales.

H2SITE está enfocada en la industria y la movilidad. Utiliza reactores de membrana para resolver la dificultad que representa el transporte de hidrógeno. Así, en lugar de transportar H2, los usuarios pueden transportar moléculas con cadenas de suministro conocidas —el amoníaco, el metanol, mezclas de gases, etc.— y producir H2 in situ con rendimientos superiores al 95%. 

En el caso de Zeleros, produce y suministra vehículos hyperloop para el transporte de pasajeros y mercancías, viajando a ras de suelo y alta velocidad con cero emisiones directas. Combina un sistema de levitación único con un sistema de propulsión eléctrico basado en un motor a reacción eléctrico, minimizando el coste de la infraestructura/kilómetro y garantizando un viaje con certificación directa.

Entre las startups, han destacado las británicas Concrete4Change, que desarrolla un tipo de material aditivo que actúa como portador de dióxido de carbono, y Staxy, con una aplicación para compartir coche. Y la alemana Ucaneo Biotech, que cuenta con la primera tecnología de Captura Directa de Aire (DAC) sin células del mundo que ayudará a acelerar la creación de dos mercados: el de los créditos de carbono y el de productos neutros de carbono. 

“La colaboración entre Santander y Fórmula 1 ofrece a los emprendedores la oportunidad de compartir sus ideas de proyectos sostenibles con uno de los deportes más innovadores del mundo. Como financiera de coches líder en Europa, Estados Unidos y otros países, sería un orgullo que algunas de estas ideas se acaben implantando en la industria del automóvil para que sea cada vez más sostenible”, señaló durante la entrega de los premios Juan Manuel Cendoya, director de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del Banco Santander. Stefano Domenicali, CEO de la F1, aseguró que “es un placer para nosotros formar parte de este reto y ver soluciones que son coherentes con nuestra estrategia de sostenibilidad y nuestro compromiso de alcanzar emisiones netas cero en 2030”.

Los premiados han recibido un total de 120.000 euros — 30.000 euros para las startups vencedoras y 90.000 en el caso de las mejores scaleups— para seguir desarrollando sus ideas. También podrán presentar sus soluciones ante ejecutivos de la F1 y trabajar con EITInno Energy Innovation Engine en el diseño de su plan de crecimiento; y todas ellas tendrán acceso a Santander X 100, la exclusiva comunidad global de emprendimiento de los proyectos más destacados de Santander X, que conecta a los emprendedores con los medios que necesitan para crecer: asesoramiento y formación, capital, clientes, talento, networking y otros recursos de valor.

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