Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Inserción laboral y emprendimiento: la receta para combatir las situaciones de exclusión social

La Fundación “la Caixa” ha facilitado el acceso a un empleo a 41.482 personas vulnerables

Tomás Muñoz M.

La pandemia ha incrementado el número de situaciones de vulnerabilidad social en nuestro país, y por ello,  las diferentes organizaciones del tercer sector han redoblado sus esfuerzos para paliar estas situaciones. El programa Incorpora, impulsado por la Fundación “la Caixa” ha facilitado el acceso a un empleo a 41.482 personas vulnerables durante el año 2021 gracias a las más de 14.500 empresas que colaboran con el programa. 

Para generar estas oportunidades Incorpora cuenta con una red de 1.200 técnicos de inserción laboral que trabajan en nuestro país detectando oportunidades laborales y asociando a perfiles adecuados a cada puesto de trabajo. Entre las tareas que realizan estos técnicos, se incluyen la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de formación de la persona beneficiaria, su acompañamiento, el asesoramiento a las empresas contratantes para facilitar el ajuste de los aspirantes a las características del puesto y el fomento de la colaboración de nuevas empresas en el programa.

En 2021, Incorpora , por decimosexto año consecutivo, ha renovado los acuerdos con el medio millar de entidades que participan en el proyecto.

Una de las áreas de actuación más destacadas del programa, y que con la crisis sanitaria han experimentado un mayor aumento, es la relacionada con la salud mental.. Por esta razón, se ha reforzado la integración laboral de personas con problemas de salud mental y se han organizado jornadas formativas y de prácticas para los técnicos para que identifiquen y aborden con eficacia los problemas mentales y emocionales en los procesos de inserción. En total, han sido atendidos 6.498 casos en este ámbito y se ha insertado laboralmente a 2.766 personas con afectaciones de salud mental y emocional.

El programa ha internacionalizado su actividad y opera también en  Portugal, Marruecos, Polonia y Hungría donde se han sumado 3.351 inserciones laborales. Del total de intervenciones, 9.909 se han centrado en personas con algún tipo de  discapacidad, mientras que 31.573 corresponden a otras en situaciones de exclusión como mujeres víctimas de violencia de género, parados de larga duración o jóvenes sin oportunidades laborales.

Emprender para crear puestos de trabajo

Desde 2016, Incorpora cuenta con una línea para fomentar la autonomía dirigida a personas en riesgo de exclusión social que presenten  una actitud y capacidad emprendedora para desarrollar un plan de negocio y crear su propia empresa. La forma de actuar para estos casos parte del diseño de un itinerario personalizado, continúa con formación y se asienta gracias al acompañamiento que facilita el programa a través de los 47 Puntos de Autoempleo Incorpora (PAI) desplegados por toda España.

Esta iniciativa ha propiciado que 3.519 personas fueran ayudadas en 2021 en su autonomía laboral y, al mismo tiempo, se facilitó la creación de casi 1.600 nuevas microempresas. 

Musa y Monique M&H son dos pequeños negocios de moda y complementos de Vigo, impulsados por las hermanas Silvia Couto y Begoña Couto, que han visto cumplidos sus sueños con las ayudas para montar un negocio que les facilitaron desde Incorpora. Con sus ideas de negocio en mente, ambas acudieron a la Fundación Érguete-Integración para solicitar información sobre financiamiento para emprendedores. Allí una técnica de autoempleo las ayudó en la preparación del plan de negocio y en la tramitación de las ayudas económicas. Una vez terminados todos los pasos necesarios, sus ideas cobraron vida.

Al igual que Silvia y Begoña, otras dos mujeres han iniciado en 2021 un negocio por cuenta propia. Sus nombres son Ester Molina y Esther Muñoz y su idea es algo que tenían en mente desde hacía mucho tiempo. “Buscábamos orientación porque teníamos un concepto de negocio y no sabíamos por dónde empezar. Contactamos con la fundación por recomendación de una usuaria Incorpora que tiempo atrás había acudido para hacer lo mismo y así iniciamos una andadura que se materializó en MOMU Espacio Textil, nuestra empresa”, señalan. Pero tuvieron que esperar y formarse. “Con la llegada de la pandemia tuvimos que retrasar la ejecución, aunque aprovechamos el confinamiento para investigar, pensar en opciones y dar más forma a nuestro proyecto”.

Etiquetas
stats