Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tecnológicos y propulsados por hidrógeno y GNL, así son los cruceros sostenibles del futuro

El MCS World Europa.

Ricardo Arnaiz

Sobre la mesa del cambio climático, el transporte siempre acapara gran parte de la atención. Y dentro de ese transporte, el turismo tiene una gran parte de responsabilidad. Los viajes tienen un importante impacto en el medio ambiente y tanto los viajeros como el propio sector son cada vez más conscientes de ello. Los usuarios más comprometidos buscan dejar la menor huella posible, y cuando se trata del turismo de crucero, tanto los barcos como toda la infraestructura que los rodea se esfuerzan por ser cada vez más respetuosos con el planeta.

El turismo de crucero mueve miles de pasajeros al año y se ubica sobre un medio especialmente amenazado: los mares y los océanos. De modo que las grandes empresas navieras han de prestar una especial atención a su actividad. MSC Cruceros, como una de las compañías líderes en el sector, se ha propuesto conseguir ser cero emisiones en 2050 y trabaja para que sus barcos dejen una huella de carbono cada vez menor. El hidrógeno, el GNL, las nuevas tecnologías empleadas en el diseño de los barcos, la gestión de los residuos, el turismo sostenible o el uso de energía terrestre son un ejemplo de las medidas que se pueden poner en práctica para que el turismo de crucero sea cada vez más sostenible y respetuoso.

Un objetivo que nos beneficia a todos: las cero emisiones netas en 2050

Con el planeta en mente, el primer objetivo para respetar su bienestar es no generar emisiones nocivas al medio. Y eso es algo que cada vez se tiene más en cuenta a la hora de viajar, y más aún cuando se trata de viajes de ocio. En el mundo del turismo de crucero MSC Cruceros se ha puesto como meta el año 2050 para conseguir cero emisiones netas, y para ello ha puesto en marcha diferentes medidas tanto en sus barcos como en su propia infraestructura. Una vez conseguido, los viajeros podrán seguir disfrutando de sus vacaciones sin dejar huella a su paso. 

Para lograr este objetivo, MSC Cruceros ha puesto el foco en implementar acciones de muy diversa índole, que afectan tanto a sus barcos como a su oferta de viajes. Por ejemplo, con este fin veremos buques propulsados por hidrógeno, celdas de combustible optimizadas con tecnología más moderna, buques propulsados por GNL con pilas de combustible y barcos con diseños innovadores y energías progresivas que reduzcan las emisiones de carbono. Además de recurrir a autobuses eléctricos como ya hace en Barcelona, o el uso de energía de tierra cuando sus barcos están atracados, como ya ocurre en puertos de Reino Unido y Alemania.

Los barcos del futuro: nuevas tecnologías al servicio del turismo de crucero

Que las nuevas tecnologías son una eficaz herramienta para hacer el transporte cada vez más sostenible es una realidad. Es algo que vemos en el día a día en nuestras propias ciudades, incluso en el transporte urbano, y cada pequeño avance cuenta. El uso de tecnologías innovadoras también ha llegado al turismo de crucero para hacerlo más respetuoso con el medio, y en la propia MSC Cruceros encontramos dos grandes ejemplos de ello: sus buques MSC Seashore y MSC World Europa.

El MSC Seashore, que el verano que viene tendrá salidas todas las semanas desde Valencia, cuenta con algunas de las tecnologías ambientales más recientes y avanzadas actualmente disponibles en el mar. Dispone de sistemas híbridos de limpieza de gases de escape (EGCS) y sistemas de reducción catalítica selectiva (SCR) de última generación, lo que permite reducir las emisiones de óxido de azufre (SOx) en un 98% y las de óxido de nitrógeno (NOx) en un 90%. Incluso incluye nuevas tecnologías de tratamiento de aguas residuales.

Por su lado, el MSC World Europa, propulsado por GNL, es el barco más ecológico y eficiente de  la empresa naviera. Además de emplear Gas Natural Licuado para mover sus motores, está preparado para conectarse a la red eléctrica de tierra en los puertos, para llevar a cabo una reducción catalítica selectiva, para tratar las aguas residuales y los residuos de forma avanzada, y para conseguir una eficiencia energética muy superior a la de otros cruceros, con un consumo de combustible un 28% menor y 255 kg menos de CO2 por pasajero y crucero. En su caso, el MSC World Europa saldrá el próximo verano todas las semanas desde Barcelona.

La sostenibilidad, una prioridad del turismo de crucero

Entre las metas más importantes que tiene por delante el turismo de crucero se encuentra el de lograr ser una actividad sostenible. El sector es conocedor de la gran responsabilidad que tiene ante el planeta y por eso están apareciendo en escena medidas como las anteriormente citadas de MSC Cruceros. La empresa, además, cuenta con su propio Informe de Sostenibilidad, elaborado en 2021 y presentado el Día Mundial de los Océanos, que sirve de hoja de ruta hacia un turismo con menor impacto medioambiental.

En dicho informe se recogen los compromisos ambientales de la compañía y los importantes pasos tomados en su estrategia de sostenibilidad a largo plazo. Entre ellos se recoge el mencionado objetivo de las cero emisiones en 2050, pero también otras medidas que van desde el examen constante del uso y desperdicio de los recursos, como el agua de lastre, hasta la preocupación por el bienestar de sus propios trabajadores, tanto a bordo como en tierra. 

Todo ello acompañado, además, por una fuerte inversión en el turismo sostenible, donde entra por ejemplo la apuesta por excursiones en tierra basadas en sólidos principios de sostenibilidad, así como por la construcción de terminales más verdes, en las que hay una gestión ambiental respetuosa con el medio. Barcelona es un buen ejemplo de ello, donde desde el verano pasado los autobuses shuttle a la ciudad son 100% eléctricos. Medidas como estas, y su compromiso por hacer de sus cruceros una actividad cada vez más sostenible, le hizo obtener a MSC Cruceros los Premios de Protección del Medio Ambiente Marino en 2020.

Etiquetas
stats