eldiario.es

9

El detector El detector

Es falso que según la Constitución los miembros del Poder Judicial "tienen que ser elegidos por los jueces", como dice Casado

El artículo 122 de la Constitución Española señala que 8 de los 20 miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) serán elegidos por el Congreso de los Diputados y el Senado, entre abogados y otros juristas, y que los otros 12 se harán de acuerdo "a lo que establezca la Ley Orgánica", entre jueces y magistrados

Casado: "A Gregorio Ordóñez la situación en Cataluña le resultaría familiar"

Pablo Casado EFE

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha dicho durante una entrevista en el programa 'Espejo Público' de Antena 3 [min. 11:54] que "la Constitución dice que [los miembros del Consejo General del Poder Judicial] tienen que ser elegidos por los jueces".

FALSO.

El artículo 122 de la Constitución Española señala que 8 de los 20 miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) serán elegidos por el Congreso de los Diputados y el Senado, entre abogados y otros juristas, y que los otros 12 se harán de acuerdo "a lo que establezca la Ley Orgánica", entre jueces y magistrados.

Artículo 22 de la Constitución

Fuente: Constitución Española

En ninguno de los dos casos de elección de miembros del CGPJ la Constitución establece que los tengan que elegir los jueces como dice Casado. Es más, los 12 que tienen que ser elegidos de acuerdo "a lo que establezca la Ley Orgánica" también acaban siendo elegidos por el Congreso y el Senado.

La Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial, vigente aún hoy en día, indica [art. 567.2] que todos los miembros del CGPJ se elegirán por mayoría de tres quintas partes en el Congreso y el Senado.

Ley Orgánica

Fuente: Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial

Eso sí, hasta que se aprobó en 1985 la Ley Orgánica del Poder Judicial, la elección de los jueces miembros del CGPJ se rigió por la Ley Orgánica 1/1980 del Consejo General del Poder Judicial, que establecía que 12 de los 20 miembros fueran elegidos por los jueces [arts. 12-15]. Sin embargo, al entrar en vigor la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial, que requería la propia Constitución, quedó derogada.

La Ley del Consejo General del Poder Judicial de 1980 se aprobó antes de la realización de la Ley del Poder Judicial, que se aprobaría cinco año después, debido a "la necesidad de poner en funcionamiento el Tribunal Constitucional ya que dos de sus miembros debían ser propuestos por el CGPJ, de acuerdo con la Constitución", según recoge el propio CGPJ en su página web.

Por lo tanto, los jueces sólo eligieron a 12 de los miembros del CGPJ en una ocasión: en 1980, ya que los periodos de mandato en el Consejo General del Poder Judicial duran cinco años y para la siguiente elección, en 1985, ya se había aprobado la Ley Orgánica del Poder Judicial que modificaba el sistema de elección. Este método fue polémico cuando se aprobó, como informó en su día El País, pero no contradice lo indicado en la Constitución.

Maldita.es ha contactado con el Partido Popular para conocer el porqué de las declaraciones de Pablo Casado y nos han asegurado que "si los padres de la Constitución hubieran determinado una sola forma de elección de los vocales del CGPJ, lo hubieran dejado claro a través del Congreso y el Senado: no habrían distinguido esos dos métodos".

A pesar de ello, Casado ha dicho sobre los nuevos miembros del Consejo General del Poder Judicial que "la Constitución dice que tienen que ser elegidos por los jueces", pero no es así. La Constitución distingue dos métodos distintos: uno de elección por el Congreso y el Senado y otro de elección según lo que establezca la Ley Orgánica del Poder Judicial, que en este momento dictamina que han de ser designados por Congreso y Senado también.

Por lo tanto, es falso que "la Constitución dice que" los miembros del Consejo General del Poder Judicial "tienen que ser elegidos por los jueces" como asegura Pablo Casado.

Más en El Detector

Es falso que "en el CEO el 51% de los catalanes reconocía que el procés había dañado la convivencia" como dice Pedro Sánchez

Es falso que la UE dé "más dinero" a las comunidades con "mayor número de denuncias" por violencia de género como dice Ortega Smith

Las falsedades que hemos escuchado en la primera jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez

¿Cómo lo hacemos?

El Detector es un espacio en el que el equipo de Maldito Dato de Maldita.es junto con eldiario.es vigilan de cerca las declaraciones de los políticos para que no nos la cuelen con una cifra falsa o una afirmación manipulada.

Verificamos el discurso político y cazamos al vuelo las declaraciones falsas de los principales líderes sean del partido que sean. Para ello aplicamos una estricta metodología de fact-checking que puedes consultar aquí. Esa metodología define qué verificamos y según qué criterios lo hacemos. También determina cómo debemos corregir si nos equivocamos. Además, los periodistas que trabajan en Maldita.es están comprometidos con una política de neutralidad que busca prevenir que su subjetividad afecte a su trabajo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha