eldiario.es

9

El detector El detector

Es falso que "en el CEO el 51% de los catalanes reconocía que el procés había dañado la convivencia" como dice Pedro Sánchez

En la encuesta del Centro de Estudios de Opinión, el homólogo al CIS en Cataluña, a la que hizo referencia el presidente, ni siquiera se realizaba esa pregunta

También es falso que el 41% de los catalanes reconociera "haber dejado de hablar con familiares y amigos sobre política", como afirmó en su debate de investidura

EE.UU. desea "seguir trabajando de cerca" con el futuro Gobierno de Sánchez

EFE

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, dijo en su debate de investidura que "en ese CEO al cual antes hacía referencia se preguntaba si las consecuencias del procés catalán habían dañado la convivencia y el 51% de los catalanes reconocía que sí y el 41% reconocía también en esa misma encuesta que había dejado de hablar con familiares y también con amigos sobre política" [pág. 86 y 87].

FALSO.

Sánchez hacía referencia a la encuesta, que ya había mencionado anteriormente durante el debate [pág. 72 y 73], 'Cosmopolitisme i localisme a Catalunya' de noviembre de 2019 del Centro de Estudios de Opinión (CEO), el homólogo al CIS en Cataluña.

Pero en esa encuesta no se preguntaba "si las consecuencias del procés catalán habían dañado la convivencia" como dice Pedro Sánchez. Además, la pregunta tampoco aparece en otras encuestas elaboradas por el CEO durante 2019.

Así nos lo confirman también desde el propio CEO: "nunca lo hemos preguntado".
"No entendemos de donde pueden sacar eso. Nunca hemos preguntado las consecuencias del 'procés' así, en la convivencia", explican. Por lo tanto, el 51% de los catalanes no pudo reconocer que el 'procés' había dañado la convivencia como dice Sánchez.

Y en esa encuesta tampoco reconocía que "el 41% [...] había dejado de hablar con familiares y también con amigos sobre política" como también dijo Sánchez.

La encuesta del CEO sí preguntó a los encuestados que si cuando estaban en casa con su familia se habla sobre cuestiones políticas. A lo que el 23,1% respondieron que "nunca o casi nunca".

.

.

La encuesta, además, preguntó lo mismo, pero en cuanto a las amistades. En ese caso, fueron el 23,5% de los encuestados los que respondieron que "nunca o casi nunca" hablaban sobre cuestiones políticas cuando estaban con sus amistades.

.

.

De todos modos, es la primera vez que se hace esta encuesta y el propio CEO reconoce que no ha preguntado esta cuestión con anterioridad. Por ello, no se puede saber si el 41% ha dejado de hablar con familiares y también con amigos sobre política a raíz del procés catalán, como afirma Sánchez que dice la encuesta. No se puede hacer una comparativa.

Por lo tanto, es falso que "en ese CEO se preguntaba si las consecuencias del procés catalán habían dañado la convivencia y el 51% de los catalanes reconocía que sí y el 41% reconocía también en esa misma encuesta que había dejado de hablar con familiares y también con amigos sobre política" como dice Pedro Sánchez.

Desde Maldito Dato hemos contactado con el PSOE para recoger sus aclaraciones sobre lo dicho por el presidente Pedro Sánchez, pero en el momento de esta publicación no hemos obtenido ninguna respuesta.

Más en El detector

Es falso que la Comunitat Valenciana no se financie a través del FLA como dice Pablo Casado

Es falso que la UE dé "más dinero" a las comunidades con "mayor número de denuncias" por violencia de género como dice Ortega Smith

Es falso que haya "cada vez más gente que se va" de España como dice Errejón

¿Cómo lo hacemos?

El Detector es un espacio en el que el equipo de Maldito Dato de Maldita.es junto con eldiario.es vigilan de cerca las declaraciones de los políticos para que no nos la cuelen con una cifra falsa o una afirmación manipulada.

Verificamos el discurso político y cazamos al vuelo las declaraciones falsas de los principales líderes sean del partido que sean. Para ello aplicamos una estricta metodología de fact-checking que puedes consultar aquí. Esa metodología define qué verificamos y según qué criterios lo hacemos. También determina cómo debemos corregir si nos equivocamos. Además, los periodistas que trabajan en Maldita.es están comprometidos con una política de neutralidad que busca prevenir que su subjetividad afecte a su trabajo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha