eldiario.es

9

El detector El detector

Es falso que "ni Felipe González se habría atrevido a nombrar a un ministro suyo Fiscal General del Estado" como dice Teodoro García Egea

Javier Moscoso del Prado fue nombrado Fiscal General del Estado el 19 de septiembre de 1986, menos de dos meses después de dejar el cargo de ministro de la Presidencia que ocupó durante la primera legislatura de González

García Egea rechaza una maniobra para dejar a Vox sin representación en la Mesa del Congreso

Teodoro García Egea en una imagen de archivo Europa Press

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha declarado en una rueda de prensa el 17 de enero que [min. 24:16] "ni Felipe González se habría atrevido a nombrar a un ministro suyo Fiscal General del Estado". García Egea estaba haciendo referencia a la propuesta de la exministra de Justicia, Dolores Delgado, como Fiscal General del Estado.

FALSO.

Javier Moscoso del Prado fue nombrado Fiscal General del Estado el 19 de septiembre de 1986, menos de dos meses después de dejar el cargo de ministro de la Presidencia que ocupó durante la primera legislatura del PSOE (1982-1986) con Felipe González como presidente.

Tras las elecciones generales de junio de 1986, Moscoso no renovó su cargo como ministro en el Gobierno que se nombró el 26 de julio de ese año y menos de dos meses después, en septiembre, el Ejecutivo de Felipe González propuso su nombramiento como Fiscal General del Estado. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) refrendó su nombramiento por mayoría (13 votos a favor, seis en contra y uno en blanco).

Fuente: BOE 23/09/1986

Fuente: BOE 23/09/1986

Según recoge este artículo de El País del mismo día de su nombramiento, los miembros del CGPJ criticaban que la designación de una persona con un cargo en el Gobierno podía significar una excesiva inclinación a vincularse a la política del Ejecutivo.

Desde Maldita.es hemos contactado con el Partido Popular para preguntar a qué se refería García Egea con su declaración. El PP ha explicado que se refería "a ministros en activo", en referencia a que Moscoso fue propuesto para el cargo menos de dos meses después de abandonar el Gobierno.

Por tanto, es falso que "ni Felipe González se habría atrevido a nombrar a un ministro suyo Fiscal General del Estado" porque Javier Moscoso, después de dejar su cargo como ministro fue propuesto por el Gobierno de Felipe González como Fiscal General del Estado y el CGPJ avaló su nombramiento.

Más en El Detector

Es falso que "en el CEO el 51% de los catalanes reconocía que el procés había dañado la convivencia" como dice Pedro Sánchez

Es falso que la UE dé "más dinero" a las comunidades con "mayor número de denuncias" por violencia de género como dice Ortega Smith

Las falsedades que hemos escuchado en la primera jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez

¿Cómo lo hacemos?

El Detector es un espacio en el que el equipo de Maldito Dato de Maldita.es junto con eldiario.es vigilan de cerca las declaraciones de los políticos para que no nos la cuelen con una cifra falsa o una afirmación manipulada.

Verificamos el discurso político y cazamos al vuelo las declaraciones falsas de los principales líderes sean del partido que sean. Para ello aplicamos una estricta metodología de fact-checking que puedes consultar aquí. Esa metodología define qué verificamos y según qué criterios lo hacemos. También determina cómo debemos corregir si nos equivocamos. Además, los periodistas que trabajan en Maldita.es están comprometidos con una política de neutralidad que busca prevenir que su subjetividad afecte a su trabajo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha