No, el cambio de nombre de la plaza Pedro Zerolo no se hizo "bajo la Ley de Memoria Histórica", como dice Vox

Ivan Espinosa de los Monteros

Durante una rueda de prensa el 16 de septiembre en el Congreso de los Diputados, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha declarado [min. 15:34] que "recientemente se han vuelto a cambiar calles teóricamente amparadas bajo la Ley de Memoria Histórica, pero que realmente en muchos casos nada tiene que ver con el franquismo. Le pongo el ejemplo de la Plaza Vázquez de Mella en la que se le ha cambiado por el nombre de un socialista en teórica aplicación de leyes que no era necesario."

Espinosa de los Monteros ha hecho esta declaración después de que su partido político haya presentado en el Congreso una proposición no de ley para derogar la Ley de Memoria Histórica.

FALSO.

El cambio de nombre de la plaza Vázquez de Mella a Pedro Zerolo no estuvo "amparado por la Ley de Memoria Histórica" ni se basó en la aplicación de ninguna otra ley. Fue un homenaje al colectivo LGTBI propuesto por el grupo municipal del PSOE y aprobado en el pleno del Ayuntamiento con el voto a favor de todos los grupos, excepto del Partido Popular.

Además este cambio de nombre cumple los criterios de modificación de nombre de vías recogido en el artículo 3 de la Ordenanza de Nominación de Vías Públicas del Ayuntamiento de Madrid ya que existía una duplicidad en el nombre del vial, puesto que hay una calle dedicada a Vázquez de Mella en el distrito de Ciudad Lineal.

La propuesta fue presentada por el grupo municipal del PSOE el 15 de julio de 2015 (ya bajo el gobierno de Ahora Madrid) y aprobada en pleno el día 22 de ese mismo mes. La aprobación por parte de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento fue, sin embargo, el 28 de enero de 2016, es decir, seis meses después.

En la proposición presentada por el PSOE se justifica el cambio de nombre como un homenaje a la trayectoria social del antiguo concejal del PSOE y activista de los derechos LGTBI. También añaden que la iniciativa contó con el apoyo de organizaciones como FELGTB, COGAM y Arcópoli y que nació a raíz de una petición en la plataforma change.org que reunió más de 80.000 firmas en menos de una semana.

La proposición sólo tuvo los votos en contra del grupo del PP, que intervino en la sesión para apoyar el homenaje a Pedro Zerolo pero mostrando su desacuerdo con que se cambiase la calle de nombre por los "problemas y gastos que generan a los vecinos, los autónomos y las empresas, por los efectos legales de un cambio de domicilio" y "por los costes que generan a las Administraciones debido a la necesidad de cambiar planos, guías y señaléticas" según aparece en el Diario de Sesiones del Pleno (pág. 13) del 22 de julio de 2015. En cambio, sí apoyaban la construcción de un monumento al colectivo LGTBI en esta plaza.

Etiquetas
Publicado el
19 de septiembre de 2019 - 12:31 h

Descubre nuestras apps

stats