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EXTREMADURA

Ecologistas en Accción, contra la autovía Cáceres-Badajoz, y la “ilusión” del coche eléctrico

Denuncia el abandono al que se somete el ferrocarril convencional frente a las nuevas inversiones en autopistas que perpetúan el problema de las emisiones de efecto invernadero producidas por los vehículos de combustible fósil.

La organización critica también las subvenciones de la Junta de Extremadura a los vehículos eléctricos que, en su opinión, ni son sociales ni son sostenibles

Carretera Cáceres-Badajoz a la salida de esta última EX-100

Carretera Cáceres-Badajoz a la salida de esta última ciudad

Ecologistas en Acción de Extremadura ha reprochado la política de dar continuidad a las inversiones dedicadas a las autopistas al tiempo que la ya deficitaria red ferroviaria extremeña “languidece por la falta de inversión”.

Para la organización ecologista, la aprobación de la conversión de la carretera Cáceres-Badajoz en autovía no es defendible ya que soporta tan sólo un tercio del ratio de vehículos diario que justificaría dicha inversión (3.000 vehículos diarios frente a los 10.000 necesarios para estimar la necesidad de construir una vía de este tipo).

“Por tanto, nos encontramos ante un ejemplo más de la continuidad en el tipo de políticas insostenibles que nada hacen para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y que, para Ecologistas en Acción no es justificable de ninguna manera, ya que la única forma eficaz de luchar contra el cambio climático es sustituir el tráfico rodado por el ferrocarril convencional y acompañar dicha medida de planes orientados a fomentar el desarrollo del comercio y la producción a escala local en cada municipio”.

Asimismo la asociación critica la nueva línea de subvenciones de la Junta de Extremadura destinada a la compra de vehículos eléctricos, ya que entiende que estas ayudas favorecen con dinero público a particulares y empresas con el poder adquisitivo suficiente para adquirir unos vehículos que son inaccesibles para muchas personas y que, en cambio, estas personas más desfavorecidas económicamente van a pagar con sus impuestos parte del importe de los vehículos de las personas y empresas más pudientes. Mientras tanto, el ferrocarril alimentado por energías renovables, el tren sostenible, público y social “brilla por su ausencia”.

Sí para instituciones

No obstante, Ecologistas en Acción sí encuentra justificable el apoyo de la administración regional a la adquisición de vehículos eléctricos por parte de los ayuntamientos, siempre y cuando estén destinados a dotación de servicios, emergencias o al transporte público colectivo en sustitución del tráfico rodado de vehículos individuales.

Este colectivo resalta que los vehículos eléctricos presentan el problema de que se basan en baterías compuestas por minerales limitados, como el litio o el cobalto, cuya extracción crea graves problemas medioambientales y sociopolíticos. “Ejemplo de ello es la perpetua guerra que se desarrolla en el Congo en torno al cobalto y el coltán; el reciente golpe de estado en Bolivia, motivado principalmente por sus enormes reservas de litio, o los generados por los proyectos de minería para extraer ese mismo mineral, ubicados en la provincia de Cáceres”.

Para Ecologistas en Acción de Extremadura el vehículo eléctrico beneficia únicamente a las grandes compañías del sector de la automoción y a las grandes corporaciones de la minería, “que están generando en la población la ilusión de que es posible perpetuar el actual modelo de movilidad, basado en la proliferación de vehículos particulares, con tan sólo sustituir el combustible fósil por el motor eléctrico. Pero un análisis riguroso de las existencias de los materiales estratégicos para la producción de los vehículos eléctricos demuestra que esta no es una solución viable ni a medio ni a largo plazo, dadas sus limitadas reservas y los mencionados problemas que su extracción y producción generan.

Por tanto, una administración responsable y preocupada por el bienestar de la sociedad debería volcar sus esfuerzos en el desarrollo del transporte ferroviario realizando las inversiones públicas pertinentes”.

 

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