Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jornadas Europeas de Patrimonio 2018 con 66 actividades programadas en la región y Portugal

Plaza Alta de Badajoz

elDiarioex

Las 66 actividades que conforman las Jornadas Europeas de Patrimonio 2018, que se desarrollarán desde mayo hasta diciembre, divulgarán el patrimonio extremeño “más desconocido e inaccesible”.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas; y la coordinadora de las jornadas, Nuria Franco, han presentado la programación, que se desarrollaran en distintas localidades de Extremadura y Portugal.

Estas jornadas se enmarcan dentro de las innumerables actividades vinculadas al patrimonio y encuadradas dentro de la iniciativa “Año Europeo del Patrimonio Cultural”, ha explicado García Cabezas.

Ha destacado que se produce un incremento cuantitativo respecto a la edición del año pasado, en la que se desarrollaron 33 actividades, y también cualitativo, puesto que “las propuestas tienen cada vez mayor conocimiento del patrimonio cultural de Extremadura”.

La singularidad de estas jornadas, de las cuales ha afirmado que espera que tengan la acogida de otros años, es que implican a toda la ciudadanía, como “agentes responsables de la divulgación y del conocimiento del patrimonio extremeño”, ha señalado García Cabezas.

En esta ocasión, ha dicho, además tienen “una vertiente internacional”, al vincularse con otros países de la Unión Europea, especialmente con Portugal.

Cultura y patrimonio

Asimismo, en una época “marcada por el devenir económico”, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea “hayan puesto su mirada en la cultura y el patrimonio”.

Por su parte, Balas ha apuntado, además, que pretenden sensibilizar a niños y adolescentes sobre “la importancia de colaborar con otros países”.

Ha destacado las visitas guiadas a Marvao (Portugal) y Badajoz, como actividades con “un claro y marcado carácter transfronterizo” y que cumplen con los objetivos fijados por la Unión Europea.

El patrimonio cultural es “una de las mayores riquezas” compartidas por Extremadura y las regiones portuguesas del Alentejo y Centro y estas actividades van a permitir sensibilizar y difundir la importancia de preservarlo, ha aseverado Balas.

Por último, la coordinadora ha informado de que serán 50 localidades de 13 comarcas extremeñas las que participarán en las jornadas, lo que supone “uno de los eventos culturales más numerosos y participativos de la región”.

Además, Franco ha subrayado que el programa incluye, desde rutas guiadas por el patrimonio monumental, bélico, minero, arqueológico, religioso e industrial; hasta talleres sobre construcción con tierra, conservación de arquitectura vernácula o arqueología. 

 

Toda la información acerca de las actividades, así como la inscripción en las mismas, se puede encontrar en la web jepextremadura.redex.org

Etiquetas
stats