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La actividad cinegética se incorpora al nuevo plan de promoción turística

Cazador

La Junta trabaja ya en el Plan Concertado de Promoción Turística de Extremadura para 2017, que incorpora nuevos nichos como el turismo cinegético a propuesta del sector, ha hecho público el director general de Turismo, Francisco Martín Simón.

Martín Simón ha comparecido ante la Comisión de Economía, Infraestructuras, Turismo, Industria y Energía de la Asamblea de Extremadura, para informar sobre el Primer Plan Concertado de Promoción Turística, que se aprobó el pasado mes de junio con el acuerdo del sector y que incluye más de 180 acciones promocionales tanto pública como privadas.

Aunque este plan se puso en marcha al inicio del verano, el responsable de la Junta ha indicado que su incidencia ya se ha notado en los seis primeros meses del año, con casi un millón de viajeros a la región que suponen un récord histórico y representan un incremento de un 7,18% con respecto al mismo periodo del pasado año y un aumento del 9% en el dato de las pernoctaciones.

Francisco Martín ha indicado también en su comparecencia que Extremadura ha crecido en sus indicadores turísticos cinco puntos más que la media nacional.

Aunque el director general de Turismo ha considerado este primer plan concertado de 2016 como pionero a nivel regional y nacional, los grupos de la oposición lo han tachado de continuista y han criticado que se aprobase en el mes de junio, casi a mediados de año y al inicio del verano.

Así, la diferencia de criterios se ha plasmado claramente entre la Junta y el PP, ya que mientras Martín Simón ha considerado el plan como ejemplo de “una nueva gobernanza del turismo en nuestra comunidad autónoma”, la diputada del PP Felisa Cepeda ha dicho que se trata de “un corta y pega de todas las acciones promocionales que están desarrollando otros organismos”.

Agenda única de actos

También el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, y la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, han valorado favorablemente en la Mesa de Promoción del Turismo la campaña ‘Extremadura es Agua’, en el marco de unas Jornadas en la Escuela de Administración Pública de Mérida que ha reunido a más de un centenar de actores del sector turístico.

Las Jornadas se han desarrollado en torno a una serie de ponencias donde se han valorado, desde la apuesta de la calidad en la Bandera Azul de Orellana, el Turismo Activo en la Playa de Embalse de Cheles, o el ‘Baño de Cultura y Ecología. La Cantina Silvestre’ de la piscina natural de Villasbuenas de Gata.

Para Martín Simón esta iniciativa ‘es un impulso a esa forma de trabajar conjunta que pretendemos en esa nueva campaña de promoción impulsada por la Junta de Extremadura, con esos ‘colores y sabores del otoño’.

“Empezamos con proyectos nuevos en esta campaña articulando toda la oferta que puede ser de interés para los turistas poniendo en marcha la agenda regional de eventos, no solo pensando en los que nos visitan, sino también en los empresarios y en el destino Extremadura’.

Para ello, la Dirección General de Turismo ha distribuido entre los asistentes una serie de fichas ‘para que empresarios y administraciones coordinen y envíen esa información que una vez recibida se volcará en www.turismoextremadura.com para que al turista le evitemos rastrear en una docena de páginas web, en busca de la información que necesita’.

Asimismo, el titular de Turismo recordó que el turismo extremeño está creciendo 5 puntos por encima de la media nacional ‘pero no nos conformamos, queremos todavía más’, por eso, insistió, ‘en que más turistas, más pernoctaciones y más recuperación de los precios significa más empleo de un sector, que ya agrupa y representa en torno al 6% del PIB nacional y que genera cerca de los 26.000 empleos en la región’.

Bajo el lema ‘Turismo de Extremadura, Compromiso de Todos’ Martín Simón ha pedido ‘un esfuerzo para todo el mundo, ya que nosotros, la Dirección General de Turismo, lo va a hacer con esta Campaña de Otoño, con la promoción del destino Extremadura a nivel nacional, a nivel regional e internacional fundamentalmente con Portugal, ya que somos conscientes de que es un emisor importante de turistas, desde el cinegético hasta el gastronómico’.

También pidió un esfuerzo a los empresarios para que ‘mejoren el posicionamiento de sus empresas y su red de comercialización’.

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