Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La comunidad musulmana lamenta la negativa de Vox a su derecho a tener enterramientos islámicos

Mezquita de Badajoz / Adel Najjar

elDiarioex

0

La Comunidad Islámica de Badajoz ha lamentado que Vox rechace que se ceda una parcela del cementerio municipal para el enterramiento por el rito islámico, una postura que considera “contraria a la convivencia”.

En un comunicado ha instado a que todos los miembros del equipo de gobierno municipal trabajen para fomentar la igualdad entre los ciudadanos pacenses, pues en la comunidad autónoma “solo hay un pueblo, el extremeño, con su diversidad ideológica, y una sola normativa, la Constitución Española, que es aconfesional”.

La Junta y la Unión de Comunidades Islámicas han firmado un protocolo por el que el cuerpo se depositará obligatoriamente en un ataúd, cuyo interior, no obstante, puede ser rellenado con tierra.

Corresponde ahora a los ayuntamientos, que tienen la competencia propia de los cementerios y actividades funerarias, facilitar el espacio para la práctica de esta inhumación.

“Debe abrirse al pluralismo”

La Comunidad Islámica ha invitado al edil de Vox, Alejandro Vélez, a que “se abra al pluralismo constitucional y respete los acuerdos firmados entre el Estado español y las minorías religiosas”. La forma de entender la libertad religiosa de Vélez muestra, a su juicio, “su desconocimiento sobre esta materia”.

Según el colectivo en los últimos años se han derribado muchas barreras sociales en Badajoz, por lo que tienen total confianza de que el resto de los miembros del gobierno pacense “estará al lado de todos los ciudadanos sin distinguir entre ellos por raza, religión o cultura”.

“La cultura islámica forma parte de la cultura española y los musulmanes son ciudadanos españoles”, ha incidido la Comunidad Islámica.

Ha apelado a la responsabilidad de todas aquellas personas que “pueden influir con sus discursos en la ciudadanía, para no crear brechas sociales, sino para construir la paz y hermandad entre todos los ciudadanos, al margen de su confesión religiosa”.

Etiquetas
stats