Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

David Núñez: “Hay una economía de derecha y otra de izquierda”

David Núñez

elDiarioex

Es técnico consultor, tiene 47 años, y desde julio del año pasado ocupa la secretaría general de la agrupación local del PSOE en Plasencia.

Ha decidido lanzarse a las primarias porque tanto la ciudad como el partido en ella necesitan un cambio profundo y ambicioso: “No me conformo con maquillar o parchear los problemas, quiero promover un cambio apoyado en la mayoría de los placentinos, que comparten los valores progresistas de la igualdad y la libertad. Un cambio participativo y cómplice con las fuerzas sociales, que demandan nuevos contenidos y formas muy distintas para la política”.

--¿Cómo ve los problemas de Plasencia, y qué soluciones puede haber?

-- El castigo del desempleo, la precariedad y la pobreza se ha cebado en los trabajadores y en las clases medias de la ciudad. Si queremos ser el partido que más se parece a Plasencia y los placentinos necesitan empleos, esa va a ser nuestra prioridad, y para ello hemos vamos a poner en marcha políticas de crecimiento en todos los sectores de la ciudad. En cuatro años tenemos que volver a poner en marcha a Plasencia porque no hay tiempo que perder. El Gobierno del PP ha vivido de las rentas y no ha movido un ápice por la ciudadanía, con la excusa tan falaz como conservadora según la cual el aumento del caudal eleva a todos los barcos por igual, ha favorecido sistemáticamente a los rentistas, los especuladores y los más ricos y ha perjudicado al 99% restante, reduciendo y eliminando ayudas, subiendo impuestos, aumentando la precariedad de los trabajadores y humillando a sus organizaciones representativas. Hay una economía de izquierdas y una economía de derechas. La primera es la nuestra, y concibe el mercado como un instrumento reglado para ganar prosperidad y derechos. La segunda se limita a administrar los privilegios para alimentar ganancias desiguales en el mercado.

--Muchas voces reclaman la unidad de la izquierda, y su secretario regional Fernández Vara ha planteado que el PSOE sea el núcleo

--Cada vez que los extremeños han necesitado a la izquierda, los socialistas hemos acudido a la cita, fuertes y preparados, y esta vez no queremos tampoco fallarles. La crisis vigente es muy profunda, afecta a los fundamentos de nuestro modelo económico regional, a los equilibrios sociales más básicos y al crédito de las propias instituciones democráticas. A Extremadura hoy le hacen falta más políticas de izquierdas que nunca, por eso me parece una buena noticia para cambiar la región.

--Entonces si llega el momento, ¿pactaría con Ganemos o Podemos?

--Todavía no sé si uno u otro se presentarán en Plasencia. Cuando eso ocurra daré mi opinión.

--¿Qué aportan las primarias sobre todo para el ciudadano?

--La coherencia con los principios individuales es compatible con la responsabilidad con lo que se acuerda entre todos. Queremos volver a cambiar Plasencia para que sea una ciudad con más crecimiento, con más igualdad y más próspera para todos y todas. Tenemos que cambiar este partido nuestro que es el centenario PSOE de Pablo Iglesias: el partido de aquellas casas del pueblo donde a principios del siglo XX se enseñaba a leer y escribir y se asistía a los trabajadores en su economía y sus derechos laborales. Desde abajo, hacia arriba. Con coherencia, con compromiso y con honradez. Lo hemos hecho antes.

Etiquetas
stats