eldiario.es

9

Ecologistas marchan hasta el complejo Marina Isla Valdecañas para exigir que lo tiren

También piden el acceso público a sus caminos y playas, incluidos en la Red Natura 2000

Marcha ecologista al complejo Marina Isla de Valdecañas / Ecologistas en Acción

Marcha ecologista al complejo Marina Isla de Valdecañas / Ecologistas en Acción

Han acudido hasta las puertas del complejo Isla de Valdecañas con la intención de escenificar una demolición simbólica de la urbanización, pero el servicio de seguridad instalado no les ha dejado pasar. Tampoco han podido sacar los picos y las palas que tenían guardados para este fin.

Miembros y simpatizantes de las organizaciones Ecologistas en Acción y Adenex han realizado ayer sábado una marcha hasta las puertas de la urbanización para exigir su derribo. Además, piden al acceso público de los caminos y playas que componen este espacio protegido.

Los ecologistas rrecuerdan que este complejo turístico de lujo, incluido en la Red Natura 2000 de protección ambiental, debe ser demolido en atención a una sentencia  del Tribunal Supremo que declaró la nulidad del proyecto y obligaba a devolver los terrenos a su estado anterior.

Por ello los manifestantes, que han recorrido varios kilómetros hasta llegar a las puertas del complejo, situado en el noreste de la provincia de Cáceres, han llevado numerosas pancartas con lemas como ‘Demolición ya’, ‘La ley está por encima de todo’ y ‘Urbanización ilegal’, entre otras. El objetivo era pedir a la Junta de Extremadura el cumplimiento de la sentencia.

Desde Ecologistas en Acción destacan que la Junta sigue sin cumplir la sentencia y la urbanización de lujo continúa funcionando sobre un espacio protegido, provocando un perjuicio para el medio ambiente y del bien común.

Francisca Blanco, representante de la organización ecologista en Extremadura, ha criticado también que, a pesar de tratarse de un espacio de protección natural, se impide el acceso de cualquier ciudadano con la presencia de un guarda jurado de seguridad en la puerta, y una valla que restringe el acceso a los caminos naturales y las playas protegidas por la Red Natura.

Performance antinuclear por las calles de Navalmoral

Las protestas han continuado este sábado en el norte de Extremadura una vez concluida la marcha a Valdecañas. Si la jornada de mañana ha estado reservada a la solicitud de demolición del complejo urbanístico, por la tarde ha sido el turno de la Central Nuclear de Almaraz.

Así el Foro Extremeño Antinuclear, formado por diferentes ONG y organizaciones, (Ecologistas en Acción, Adenex, CGT, IU Extremadura, entre otros)  ha protagonizado una peculiar procesión por las calles de Navalmoral de la Mata para pedir el cierre de la central cacereña, y del resto de centrales españolas.

La marcha, celebrada bajo el nombre de 'Santa Radioactividad del Perpetuo Riesgo', ha contado con la participación de un grupo de personas ataviadas con hábitos de monjes de color amarillo, simulando una procesión de Semana Santa, y bajo el acompañamiento de un paso presidido por la figura de un esqueleto humano.

Desde Ecologistas en Acción su representante, Francisca Blanco, ha criticado también la construcción de un almacén temporal de residuos radioactivos, según ha dicho, dentro de las instalaciones de la Central Nuclear de Almaraz para continuar con la producción y almacenamiento de ellos. 



Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha