Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

18 círculos de Podemos se reúnen en Plasencia y denuncian “sabotajes” a sus asambleas

Asistentes a la segunda asamblea de Podemos Extremadura, en Plasencia / LÓPEZ

José L. Aroca

La asamblea constituyente nacional prevista para mediados de noviembre en Madrid les tiene un poco atados, pero deben seguir consolidándose. Integrantes de 18 círculos locales o comarcales de Podemos Extremadura se reunieron este domingo en Plasencia, en la segunda asamblea regional de este partido político, la primera fue en Mérida; en esta ocasión se trataba sobre todo de crear un medio de comunicación y coordinación autonómico, del que ya se valen el resto de comunidades.

Estuvieron presentes los grupos de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Almendralejo, Villanueva de la Serena, Navalmoral de la Mata, Zafra, Miajadas, Olivenza, La Vera Alta, Malpartida de Plasencia, Calamonte, Serradilla, Hernán Pérez, Alburquerque y Villuercas-Ibores, un centenar y medio de personas en total.

La asamblea era pública, abierta a cualquier persona, y tenía como objetivo principal establecer una coordinación efectiva entre los círculos de Extremadura (hay más de 30) y crear algún órgano unitario ya que según se dijo en el encuentro es la única comunidad que no cuenta con él.

Salir a la calle, conectar con los mayores

Otro propósito era el conocimiento de los miembros de Podemos entre sí, y así uno a uno fueron presentándose los 17 círculos, detallando en algunos casos el número de integrantes (el de Cáceres dispone de una lista de correos con 200 nombres), los problemas que encuentran, y algunas propuestas entre las que destacan el “salir a la calle a hacer política”, o intentar resolver la incomunicación con las personas de mayor edad que no acceden a las redes sociales, que es donde Podemos está realizando su difusión.

De momento la presencia activa en medios de comunicación es muy medida, dada la provisionalidad programática que existe hasta la asamblea estatal de noviembre, y el cuidado que Podemos quiere poner en que los mensajes sean claros y unánimes.

Esta segunda asamblea regional la dirigió Carmen Romero, del círculo Podemos de Don Benito, una joven de 19 años que estudia en Madrid y forma parte del equipo de 25 personas que prepara la asamblea constituyente nacional de noviembre.

Despacio, para llegar lejos

Estuvo también para resolver dudas, y animar la consolidación organizativa de Podemos Extremadura, Sergio Pascual, del comité nacional de extensión pero que también es extremeño, de Plasencia, y que pidió paciencia: “Vamos despacio porque queremos llegar lejos”.

Algunos reclamaron más actividad en la calle, actividad política y de difusión, más allá del movimiento febril de Podemos en redes sociales, Facebook principalmente. “Hay que salir a la calle; hay mucha gente sin acceso a Internet, pero tienen que tener acceso a Podemos”, se pidió desde el círculo de Navalmoral.

“Tenemos que presentarnos, somos pocos conocidos en los pueblos”, abundó el círculo de Villuercas-Ibores. A las asambleas, pasa en ese círculo y en otros, están asistiendo ‘reventadores’, adversarios políticos, para hacer “sabotaje”, y en algunos casos la presión la ejercen personalmente el alcalde o un concejal con lo que determinados vecinos tienen miedo a hablar en las reuniones.

Etiquetas
stats