Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acorex no logra aprobar el plan de viabilidad ni el reparto de la deuda entre las cooperativas y solo consigue 15 días de prórroga

Pablo Sánchez / Pablo Sánchez

La dirección de Acorex no ha logrado aprobar ninguno de los dos grandes objetivos que se había propuesto de cara a la asamblea general de socios convocada para este jueves. No ha logrado que los socios den luz verde al plan de viabilidad del grupo, ni tampoco han contado con el respaldo de las cooperativas socias para asumir los 19 millones de pérdidas que pesan como una losa sobre la gestión del grupo.

El único logro que ha sacado adelante el director general de Acorex, Antonio Barral, y el presiden te Manuel Ortega es tiempo, ganar una prórroga de otras dos semanas en las que habrá otra asamblea de socios para hablar de lo mismo. “No han aprobado nada, pero ganan tiempo porque todo el objetivo de la dirección, de acuerdo con la Junta, es evitar que esto se hunda antes de las elecciones”, explica un gerente de cooperativa que ha visto como se repiten una y otra vez los argumentos de todas las partes inmersas en esta larga crisis.

En busca de apoyo político

Los gerentes de la mayor parte de las cooperativas han dado la espalda a la propuesta de la dirección de cargar con la deuda de casi 20 millones de euros que ha generado Acorex. No son deudas cooperativizadas, sostienen, y no van a pagar ellos los paltos rotos de una mala gestión.

Ninguna de las fórmulas ofrecidas por la dirección en torno a la deuda, incluida una de pago sobre beneficios a cinco años o la reducción del capital social, han sido aceptadas por los socios y la dirección se ha visto obligada retirar la propuesta.

Tras el fracaso de la propuesta de la presidencia y la dirección general, los gestores de Acorex también han retirado la amenaza de ir a un concurso de acreedores y han recurrido a otra vía que les permite ganar tiempo: pedir subvenciones o ayudas a la Junta y apoyos a los partidos políticos en plena campaña electoral.

La directiva de Acorex, cuyos sueldos millonarios revelados por eldiarioex han despertado indignación entre los trabajadores y cooperativistas, ha tratado de frenar en parte ese malestar ofreciendo a los trabajadores el pago en los seis próximos meses el pago del 70% de los atrasos que les adeuda (les deben casi 1.200.000 euros). Tras ese acuerdo del pago de atrasos, seguirán los contactos entre la dirección y los sindicatos para delimitar el alcance del ERE.

En la reunión de este jueves tampoco se ha podido debatir, por decisión de la dirección, una opción puramente empresarial. Este jueves, poco antes de entrar a la asamblea, el presidente de Cooperativa UNEXTA, del norte de Cáceres, decía a EFE que, a su juicio, la única solución era la propuesta de la agrupación de cooperativas andaluza DCOOP.

Etiquetas
stats