Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trujillo reserva dos hectáreas para fomentar el empleo con huertos ecológicos

Un huerto ecológico. Foto: Lur Denok

El Ayuntamiento de Trujillo ha habilitado dos hectáreas de terreno para poner en marcha huertos ecológicos y fomentar el empleo entre los parados del municipio, una iniciativa que cuenta con la colaboración con la Fundación Maimona y el apoyo económico de la Fundación Daniel y Nina Carasso.

Se trata de un modelo de “creación de empleo, desarrollo, emprendimiento e integración a través de la agroecología trabajada en comunidad”, ha explicado el alcalde, Alberto Casero.

Tras estudiar distintas alternativas, los promotores han decidido que inicialmente se instalen estos huertos en el parque de San Lázaro y que luego se busquen otros espacios, esto en función del número de beneficiarios.

La selección de estos terrenos, según Casero, ha sido complicada ya que estos espacios “deben tener agua y que su tierra sea apropiada para las hortalizas”.

Además, el Consistorio Municipal pone disposición de los usuarios las infraestructuras necesarias así como la maquinaria, el personal de divulgación del proyecto y las aulas y el material para la formación.

El programa se iniciará el próximo lunes con cinco desempleados en la primera fase tras el desarrollo de una jornada denominada “Estrategia agroecológica participada”, en la que se han concretado las necesidades del proyecto.

El Ayuntamiento se ha encargado de seleccionar a las personas que están al frente de estos huertos, así como las fundaciones implicadas.

El proyecto denominado “Soy Ecoánime” busca “impulsar cambios en los hábitos de consumo” y la puesta en marcha de programas que pongan en valor los recursos naturales y la agricultura ecológica, ha subrayado el primer edil.

El objetivo final es transformar terrenos baldíos en huertos ecológicos que trabajarán desempleados trujillanos que previamente han recibido una formación específica.

A partir del sistema agroecológico creado se buscará generar y desarrollar oportunidades de negocio en torno al agroturismo (con visitas a los huertos), la restauración, la comercialización, la distribución específica y laagroindustria para “hacer de Trujillo un centro neurálgico de la agricultura ecológica”.

Etiquetas
stats