Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Empleo de calidad y la mejora del tejido empresarial, las claves de la concertación social extremeña

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, firmó en Mérida con los agentes sociales, CREEX, UGT y CCOO, la ‘Declaración para la concertación social en Extremadura 2020-2023. Desarrollo Económico, Cohesión Social y Creación de Empleo’

elDiarioex

0

El fomento del empleo de calidad y el fortalecimiento del tejido empresarial, así como una mayor cohesión social y mayor presencia de los criterios de sostenibilidad, son algunas de las claves de la concertación social extremeña.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, firmó este lunes con los agentes sociales y económicos la ‘Declaración para la concertación social en Extremadura 2020-2023’.

Es un documento que sienta las bases del modelo de crecimiento, desarrollo y bienestar social para la Comunidad Autónoma y que contiene una amplia presencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en consonancia con la Agenda 2030.

Las líneas de trabajo

Abordan el mundo de la empresa y el empleo, así como una estrategia digital, el Pacto por la Ciencia y la Tecnología y Plan Integrado de Energía y Clima.

El reto demográfico y la despoblación, sanidad y políticas sociales y la igualdad de género son otro de los elementos estratégicos presentes, a los que se suma el marco financiero comunitario 2021-2027, la reforma de la PAC, el Plan de Vivienda, la movilidad e infraestructuras y la participación institucional.

Fernández Vara subrayó durante su intervención tras la firma de la Declaración que, en un contexto nacional en el que parece imposible llegar a acuerdos, en Extremadura “cuando se quiere hablar, acordar, concertar… es posible hacerlo”. Ha recordado que esta declaración es la continuación de los acuerdos suscritos en octubre del 2015, de la tradición de diálogo “de cogobernanza” que caracteriza esta etapa autonómica en la que “queremos que acordar acciones sea una seña de identidad”.

Ha agradecido a la CREEX y los sindicatos CCOO y UGT este nuevo paso en la concertación social y en “la acción de cogobernanza” en la región en aras del bienestar común, especialmente en unos tiempos en los que parece “difícil” alcanzar acuerdos en el ámbito nacional.

“Un referente de la concertación social”

Para el presidente de la Confederación Regional Empresarial (CREEX), Pedro Castro, se trata de un documento “muy ambicioso” que convierte a Extremadura “en referente en la concertación social”, y ha remarcado la oportunidad que supone para aprovechar el talento y el potencial de la región en pro de su desarrollo, informa la Agencia Efe.

Por su parte la secretaria regional de UGT, Patrocinio Sánchez, ha destacado la contribución de este acuerdo a la “paz social y un clima positivo” que propicie la instalación de empresas que generen riqueza y empleo; mientras que su homóloga en CCOO, Encarna Chacón, ha ahondado en la importancia de las medidas de este acuerdo para lograr converger en términos de empleo y bienestar social con la media de España.

Algunas medidas

Uno de los puntos destacados de esta declaración es el impulso de una Estrategia de Empleo y Competitividad Empresarial 2020-2025 para fortalecer el tejido productivo y potenciar el empleo de calidad, que verá la luz en el primer trimestre de este año junto al Plan de Empleo, el específico de Empleo Joven (ambos por dos años), el VIII Plan de Prevención de Riesgos Laborales (4 años) y el Plan Integral del Comercio (2020-2023), entre otras medidas.

Asimismo los firmantes pretenden consensuar antes de que finalice este año una Estrategia Digital, que incida en la implantación de la economía digital, la industria 4.0 y la modernización de la administración; y un Pacto por la Ciencia y Tecnología, pues entienden el conocimiento científico, la investigación y la innovación como motor de competitividad.

En el primer semestre se quiere presentar un Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima 2030, sustentado en el fomento de las energías renovables y la eficiencia energética; y la Estrategia de Intervención de la Junta ante el Reto Demográfico y Territorial, uno de los principales desafíos que afronta Extremadura.

En este sentido, antes de que finalice 2020 aspiran a constituir una Mesa de Población de Extremadura y en 2021 a la firma de un Pacto Social y Político para el reto demográfico y territorial.

La sostenibilidad y mejora del sistema sanitario público, teniendo en cuenta factores como el envejecimiento progresivo de la población y la dispersión geográfica de la región, es otro de los puntos de este acuerdo.

En este primer semestre se pretende implantar el nuevo Marco Estratégico para la Atención Primaria de Salud y definir el modelo del transporte sanitario en Extremadura, a lo que suman, aunque con otros plazos, un Plan estratégico de los Servicios Sociales y de los servicios de ayuda a domicilio y residenciales.

En materia de igualdad de género, destacan una Estrategia de Conciliación y Corresponsabilidad, y una de Igualdad Salarial y Laboral, que se desarrollarán a lo largo de este año.

La declaración también alude a la negociación del Marco Financiero Comunitario (2021-2027) y la reforma de la PAC, donde la postura de Extremadura pasa por el mantenimiento del presupuesto y su orientación a garantizar una renta viable para los productores, regular la figura del agricultor activo, apoyar a las explotaciones familiares y la incorporación al sector de la mujer y los jóvenes.

Asimismo, la Junta rechaza “una tasa plana para todos”, sino que “las ayudas sean distintas según los sistemas de producción, secano, regadío, así como las explotaciones mixtas como la dehesa, incluyendo además ayudas asociadas a sectores vulnerables”.

Que el derecho a la vivienda sea “real y efectivo” es un objetivo más de este acuerdo de concertación, en el que se prevé aprobar este año un Plan de Vivienda (2021-2024) y el próximo una Estrategia de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana de Extremadura.

En lo referente a movilidad e infraestructuras, se apuesta por el desarrollo de las carreteras de carácter suprarregional como la conversión en autovía de la N-430, la N-432, N-523 y N-521 o prolongación de la EX-A1 hasta la frontera portuguesa.

Un Plan de Movilidad que contemple la reestructuración integral del transporte por carretera y revisar el Plan Estratégico Plurianual de Infraestructuras (2016-2030) se incluyen igualmente en este punto, donde se destaca el papel del Pacto Social y Político por el Ferrocarril y la necesidad de impulsar el transporte de mercancías a través de las Plataformas Logísticas y conexiones ferroviarias de las mismas, construyendo terminales de carácter intermodal.

Etiquetas
stats