Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reclaman una partida presupuestaria que blinde las pensiones

Concentración por las pensiones dignas en la Plaza de España de Badajoz

elDiarioex / redacción/efe

0

Pensionistas y jubilados de la ciudad de Badajoz se han concentrado este lunes en la Plaza de España para exigir una partida económica específica en los Presupuestos Generales del Estado que garantice el Sistema Público de Pensiones.

El portavoz de la plataforma pacense, Alonso Sánchez, ha explicado que en la Constitución española hay tres pilares: la sanidad, la educación y el aspecto social, “y en este último donde hay que definir claramente las pensiones”.“No se pueden dejar en manos del Gobierno, pues cada Ejecutivo hará las reformas que crea conveniente y no garantizará las pensiones dignas”, ha agregado, según recoge Efe.

Sánchez ha asegurado que el acuerdo de PSOE y Podemos para los próximos presupuestos es un “paso adelante”, pero que no “blinda” el sistema público de pensiones.

Ley y reforma laboral

Por ello, ha abogado por desarrollar “una ley que garantice el futuro más inmediato y de las próximas generaciones”. El portavoz ha confirmado que existen dudas de que el citado acuerdo salga adelante y que, si se aplica, “habría que estar pendiente de si son capaces de consolidarlo”, motivo por el que continuarán con las movilizaciones durante el mes de noviembre, aunque se trasladarán a la Delegación del Gobierno, en vez de la Plaza de España, en horario de tarde.

En la concentración también han trasladado a la población la necesidad de derogar las dos reformas laborales de los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, puesto que con ellas los jubilados tienen la misma situación económica de un año para otro y eso hace que pierdan un tres por ciento del valor que tendría que cobrar. “En temas importantes se ha dado un paso, de partida se está recuperando lo que teníamos anteriormente”, ha agregado.

En este sentido, ha resaltado del pacto el subsidio por desempleo para mayores de 52 años, al igual que empiecen a cotizar las horas extraordinarias, ya que viene recogido en el Estatuto de los Trabajadores.

Pensiones privadas

Por otro lado, ha recordado que los sistemas financieros y la Comunidad Económica Europea debaten en el Parlamento el plan de pensiones individual paneuropeo, que consiste en recomendar a los gobiernos que haya una reforma fiscal para favorecer los planes de pensiones privados.

A su juicio, si eso ocurriera el Gobierno no tendría la capacidad recaudatoria para mantener el sistema público de pensiones, por lo que se hace “obligatorio” que haya una partida económica desde los Presupuestos Generales del Estado, igual que ocurre con la sanidad y la educación.

Etiquetas
stats