Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Malestar de la Junta con el Gobierno por perdonar los intereses a las Comunidades que superaron el déficit

Cristina Teniente

elDiarioex / eldiarioex

0

La vicepresidenta de la Junta Cristina Teniente ha criticado la decisión del Gobierno de Rajoy de condonar los intereses de la deuda a las Comunidades que se acogieron al Fondo de Liquidez Autonómico y pese a ello no cumplieron con el objetivo de déficit fijado.

Mientras que esas Comunidades que pidieron fondos al FLA y no cumplieron los objetivos de déficit no pagarán ni un euro de interés, Extremadura se dejará en intereses para la banca 108 millones. Por ello, Teniente señaló que no le parece acertada esa medida de Hacienda que calificó como mala porque en su opinión con medidas de este tipo se incentiva el incumplimiento. Asimismo, ha sostenido que en todo caso, si el Ministerio de Hacienda tenía previsto poner en marcha mecanismos para premiar a alguna comunidad autónoma, éstos tendrían que haber ido dirigido a aquellas que cumplieron con los objetivos de déficit, como es el caso de Extremadura. Así, y tras la publicación este martes en el Boletín Oficial del Estado de las condiciones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y de los nuevos mecanismos de financiación a disposición de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos, Teniente ha reiterado que Extremadura acudirá este año a esta vía para financiarse debido a que fija su interés al 0%, lo que se traduce en “un ahorro” que el Ejecutivo no puede “despreciar”. Cristina Teniente ha señalado que no se acudió anteriormente al Fondo porque contaba con intereses al 5%, es decir, unas condiciones similares a las que la comunidad encontraba para financiarse, ha dicho, en los mercados financieros, lo que a su vez permitió mejorar las condiciones de solvencia de la región y una mejor imagen de la economía regional.

 

 

 

Etiquetas
stats